www.diariocritico.com
Eclipse total de Luna 20 enero 2019: cuándo, dónde y cómo verlo
(Foto: Ciemat)

Eclipse total de Luna 20 enero 2019: cuándo, dónde y cómo verlo

viernes 18 de enero de 2019, 09:13h
El 2019 ha entrado pisando fuerte en lo que se refiere a fenómenos astronómicos. En la noche del 20 al 21 de enero un eclipse total de luna dejará sin palabras a aquellos obervadores y aficionados más madrugadores. Y es que se podrá ver, en su fase total, a las 6.09 horas. Así será este acontecimiento lunar que no es habitual que ocurra.

Superluna de sangre de lobo. Suena bien, como si se tratase de un título cinematográfico que augura una historia sangrienta o al menos terrorífica bajo el influjo de la luna llena y los aullidos de lobeznos . Pero nada que ver, tan solo es una nomeclatura pseudocientífica que se ha popularizado en los últimos años y que ha recibido decenas de críticas. Leyendas aparte procedentes de nativos americanos y poblaciones europeas de la Edad Media en las que los lobos aullaban por la falta de alimentos en el invierno coincidiendo con la luna llena, lo cierto es que el fenómeno que podrá observarse, si los cielos no se cubren de nubes, no guarda relación con estos acontecimientos.

Los expertos astronómicos no utilizan ese nombre o leyendas para referirse a lo que será un eclipse total de luna. "Lo de la superluna se produce porque es el momento de máximo acercamiento a la Tierra lo que provocará que se vea algo más grande", explica César González, divulgador de Astronomía del Planetario de Madrid.

La noche del 20 al 21 de enero se vivirá además, un fenómeno que no es habitual en el cielo. "Es una casualidad" que un eclipse lunar total coincida con la primera luna del año, que está en su momento de perigeo, su posición más cercana al Planeta. Y el color rojizo que teñirá el astro durante unas horas se deberá a la alineación del Sol y la Luna: "La atmósfera filtra la luz azul de los rayos solares pero deja paso a la roja". Por lo tanto, al llegar solo ese color a la Tierra, la Luna consigue teñirse de tonalidades rojizas o anaranjadas de forma similar a los atardeceres: "Por eso el eclipse adquiere ese tono y en este caso, sí que podremos ver el color rojo en su momento más álgido".

El eclipse será visible en Asia occidental, América, África y Europa, incluido España: "A simple vista podrá comenzar a observarse a partir de las 4.30 horas de la madrugada en su fase más parcial. A las 5.40 horas comenzará la totalidad del eclipse que alcanzará el máximo apogeo pasadas las 6 horas". Un fenómeno que pillará en plena madrugada así que los interesados deberán despertar muy temprano para poder disfrutar de un acontecimiento cósmico que pocas veces iluminará el cielo español. De hecho, no está previsto otro eclipse total de Luna hasta el 16 de mayo de 2022 por lo que puede resultar una oportunidad que quizás no deberíamos dejar pasar.

Desde el Planetario estarán pendientes de capturar ese momento en el que el Sol, la Tierra y la Luna estén completamente alineados. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, organizará un evento en la sala de proyección, donde se proyectará en directola imagen del satélite tomada a través del telescopio situado en la Torre de Observación del centro mientras especialistas comentarán el desarrollo del fenómeno. El acceso a la sala será libre y gratuito aunque el aforo está limitado a 245 plazas. Se podrá acceder a la sala a las 5.15 del lunes 21 de enero y concluirá a las 7 horas del mismo día (noche del domingo al lunes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios