www.diariocritico.com
El Gobierno impulsa una estadística para controlar la 'burbuja' del alquiler
(Foto: EFE)

El Gobierno impulsa una estadística para controlar la 'burbuja' del alquiler

lunes 21 de enero de 2019, 12:47h
El ministerio de Fomento apremia al Instituto Nacional de Estadística para que ponga en marcha una estadística oficial sobre los precios de la vivienda en alquiler que permita desarrollar medidas contra las 'burbujas' del mercado.

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, dependiente del Ministerio de Fomento, ha remitido una carta al Instituto Nacional de Estadística para que se conceda "máxima prioridad" a la elaboración de una estadística oficial sobre la evolución de los precios de los alquileres, tal y como informa 'eldiario.es'.

Fomento considera necesaria una herramienta como esta para poder vincular el precio del alquiler con otras variables económicas y sociales y así llevar a cabo después medidas para controlar las subidas desmedidas de los precios. En este sentido se enmarca la futura estadística oficial que permitirá prescindir de la información de portales inmobiliarios privados como Idealista o Fotocasa.

Si bien la iniciativa ya la planteó el ministro del PP, Íñigo de la Serna, nunca se llegó a materializar. Ahora, el Gobierno trata de acelerar esta medida cuando el debate sobre las dificultades en el acceso a la vivienda se ha colado de lleno en la agenda social.

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera un golpe a las restricciones al alquiler turístico de Madrid, Bilbao y San Sebastián, y de que la ex regidora de la capital Ana Botella fuera condenada por el Tribunal de Cuentas por vender los pisos públicos de Madrid a fondos buitre, las exigencias para regular el mercado del alquiler se incrementaron especialmente en las grandes ciudades tensionadas por los precios abusivos y el alquiler turístico.

Si bien el Gobierno, presionado por inversionistas extranjeros, se negó a fijar máximos a los precios del alquiler, más adelante, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que sí habrá tope a ciertos alquileres ante la amenaza de Podemos de no apoyar los Presupuestos.

No obstante, el tope al precio de los alquileres sigue enquistando las relaciones de Podemos con el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Este martes, está previsto que, si no hay acuerdos de última hora, el Congreso derogue el decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre que modificó la duración de los contratos o las fianzas, incluyendo particularidades para los pisos turísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios