www.diariocritico.com
Termina sin acuerdo la reunión de los taxistas con el Gobierno regional: la huelga sigue
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo (MDO))

Termina sin acuerdo la reunión de los taxistas con el Gobierno regional: la huelga sigue

lunes 21 de enero de 2019, 14:09h
Las asociaciones del gremio aseguran estar "decepcionadas" con la postura del Ejecutivo de Ángel Garrido, que pretende deslocalizar la regulación de las VTC hacia los Ayuntamientos. El presidente,en cambio, asegura que ha asumido una de las peticiones más importantes de los taxistas: regular la captación para que Uber o Cabify no puedan recoger viajeros en la calle.

Los taxistas continuarán con la huelga indefinida en la capital, que ha comenzado este mismo lunes, al no alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid. La reunión entre los representantes de los taxistas y el Gobierno autonómico se ha quedado en tablas. Mientras los primeros lamentaron salir "decepcionados", el presidente se mostró convencido de que en las próximas horas podrá haber un acuerdo. De hecho, el encuentro entre el colectivo y el Ejecutivo continuará esta misma tarde, a las 18.00 horas, cuando se reunirán, de nuevo, en la Consejería de Transportes de Rosalía Gonzalo. En este tiempo, los taxistas podrán estudiar el borrador del proyecto de ley elaborado por el equipo de Ángel Garrido y elaborar, a su vez, un texto conjunto con sus reclamaciones.

El principal punto de desencuentro ha sido el relativo a la precontratación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Mientras la Comunidad pretende dejar esta cuestión en manos de los Ayuntamientos, los taxistas ven una "irresponsabilidad" que se "eludan responsabilidades".

"Ahí -en la precontratación- es donde las VTC se saltan la norma", lamentó Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Gremial del Taxi. "La Comunidad de Madrid no ha entendido nada", agregó. "No asumen las peticiones de nuestro colectivo", apostilló también Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi. Y en líneas parecidas mostraron su enfado sus homólogos de la Federación Madrileña del Taxi, Élite Madrid o Caracol.

Juntos abrumaron al equipo de Gobierno presente en la reunión. En la Puerta del Sol se vieron obligados a cambiar de sala ante la gran afluencia de representantes -y otros asesores- que acudieron a la reunión como muestra de unión del colectivo. Fuera, muchos de sus compañeros -hoy, en huelga- les coreaban gritos de ánimo: "¡Guerra, guerra, guerra!".

Garrido confía en un acuerdo en las próximas horas

Pese a todo, Garrido fue algo más optimista y se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo en las próximas horas. "Las negociaciones siempre empiezan con máximos, pero en algo hay que ceder", dijo tras recordar que esta huelga indefinida perjudica tanto "a la imagen de Madrid" -especialmente, en la semana que comienza Fitur- como a los propios taxistas, "que tienen que llevar un sueldo a casa".

El jefe del Ejecutivo regional presumió de haber dado respuesta a una de las peticiones históricas de los taxistas: la de regular la captación de clientes para que los VTC no puedan recoger viajeros en la calle. Asimismo, prevé establecer un régimen sancionador para aquellas empresas que no cumplan con la ley. "Si ajustamos las medidas esta semana,en menos de dos meses se aprobará el proyecto de ley en el Parlamento", auguró Garrido.

Ambas son cuestiones que los taxistas no rechazan, pero que consideran "insuficientes". Por ello, siguen insistiendo en que la precontratación -el tiempo de antelación con el que los clientes pueden solicitar un VTC- también debe quedar en manos de la Comunidad. "Son los Ayuntamientos los que otorgan las licencias", se excusó el presidente para mantenerse firme en su propuesta de deslocalizar esta parte de la regulación. "Y no existe la misma problemática de transporte en el Ayuntamiento de Madrid que en Sierra Norte", argumentó.

En cualquier caso, tanto taxistas como Gobierno asumieron que la reunión de esta mañana se trata de una "primera fase de negociación" que continuará, como mínimo, esta tarde. Mientras, la huelga continúa.

- Guerra taxis-VTC: ¿Cuánto gana un conductor de Uber o de Cabify?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios