www.diariocritico.com
Errejón renuncia al acta de diputado pero se niega a dejar Podemos
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

Errejón renuncia al acta de diputado pero se niega a dejar Podemos

> Cede a las presiones de su todavía partido para que abandonase el Congreso de los Diputados

lunes 21 de enero de 2019, 14:18h
Presionado por la dirección de Podemos, Íñigo Errejón ha renunciado al acta de diputado en el Congreso, cuatro días después de anunciar su alianza con Manuela Carmena para las elecciones municipales y autonómicas madrileñas. El confundador de la formación 'morada' ha confirmado que se va de la Cámara baja, pero no del partido.

"Les comunico que entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños para llegar al gobierno regional de la Comunidad", comenzó diciendo Íñigo Errejón en una rueda de prensa en la Cámara Baja, quien seguirá siendo militante de la formación de Pablo Iglesias. Lo hace porque, reconoce, ha recibido muchas presiones: "Llevo días de peticiones y exigencias de que deje mi acta". También, aseguró, ha recibido multitud de apoyos y ofrecimientos de unirse a su nueva meta.

"Ha sido un honor y uno de los momentos en los que más he aprendido en mi vida", dijo emocionado, agradeciendo a los 5 millones de votantes de Podemos poder haberlo hecho real y a todos los compañeros de bancada, sin mencionar a nadie en concreto pero tampoco apartando de los agradecimientos a nadie del partido.

"No vine a estar en política, vine a hacer política, y eso implica tomar decisiones", aseguró después para explicar su nuevo destino, la plataforma Más Madrid, la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Pero dejó bien claro que no abandonará Podemos: "No podría irme aunque quisiera; yo ayudé a fundarlo", expuso. Además, aseguró que "nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedirme dejar Podemos".

Sobre la pugna abierta ahora en Podemos, lo tuvo claro: "Hay que dejar atrás las disputas de los partidos y centrarse en lo importante. Me dedico plenamente a una sola tarea: ganar la Comunidad de Madrid", invitando a unirse al partido a su plataforma electoral 'carmenista'.

Desde la dirección de Podemos todavía no se han pronunciado al respecto de la renuncia de Errejón. Antes de que anunciase sus intenciones, la portavoz Noelia Vera ha señalado que aún no se ha decidido ni cómo ni cuándo se presentará al candidato para las elecciones autonómicas, que competirá con el cofundador.

Reiterando que "Íñigo no es Manuela", Vera ha defendido que la formación no concurrirá a las municipales con un proyecto que rivalice con el de Manuela Carmena. La cúpula del partido morado ha afirmado que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida el procedimiento para la composición de la lista y la designación del candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Íñigo Errejón pasó de ser la mano derecha de Iglesias, director de varias campañas electorales y cara visible en el Congreso de los Diputados a Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, una responsabilidad mucho menos mediática. Errejón logró esquivar el supuesto escándalo en relación a su contrato con la Universidad de Málaga -la causa fue archivada-, pero sus críticas a la deriva que estaba tomando el partido le llevaron a un enfrentamiento directo con Iglesias.

En febrero de 2017 Errejón presentó su propia candidatura a Vistalegre II -que incluía a más de la mitad de la ejecutiva original de Podemos- enarbolando, entre otras, la idea de apostar por canalizar principalmente a través de las instituciones su proyecto de cambio político, pero perdió. Su nombre estuvo vinculado al de Carolina Bescansa, y su supuesto plan para desbancar a Iglesias de la dirección del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios