www.diariocritico.com
Quién es quién en el Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno
Ampliar
(Foto: Twitter Junta de Andalucía)

Quién es quién en el Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno

lunes 21 de enero de 2019, 17:47h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha presentado ya la estructura del Gobierno de coalición, formado por 11 consejerías (6 para el PP y 5 de Cs), cuyos titulares tomarán posesión del cargo este martes. "Es un Gobierno muy meditado, pensado para hacer frente a momentos cruciales en Andalucía, y compuesto por las personas que mejor pueden abordar las tareas complejas pero apasionantes a las que nos enfrentamos", ha manifestado Moreno.

El nuevo Gobierno andaluz, formado por el PP y Cs, ha reducido de trece a once el número de consejerías, y de ellas, seis estarán dirigidas por los 'populares' mientras que las otras cinco quedan en manos de los 'naranjas'.

Juanma Moreno ha presentado a los consejeros del Gobierno "del cambio" y ha asegurado que se trata de "un equipo dynamico, con base sólida, a partir de un acuerdo de legislatura muy transparente, y formado por personas con capacidad demostrada en la gestión de los intereses públicos y comprometidas con la nueva etapa".

Moreno ha asegurado que ha tenido las "manos completamente libres" para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno.

El dirigente 'popular' encabeza el Ejecutivo formado por seis hombres y cinco mujeres, que provienen de todas las provincias andaluzas, excepto Jaén. Juan Marín asume la vicepresidencia, así como las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El 'popular' Elías Bendodo, líder del PP de Málaga y persona de confianza de Moreno, ha sido designado consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Bendodo es licenciado en Derecho y desde los 21 años, que ingresó en las Nuevas Generaciones del PP, ha estado vinculado a la política, siempre junto al nuevo presidente de la Junta, con quien comparte una estrecha amistad.

Alberto García Valera (PP) será el consejero de Hacienda, Industria y Energía. Valera es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Precisamente ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Tributaria.

El médico Jesús Aguirre dirigirá la Consejería de Salud y Familias, esta última cartera se incluyó por petición de Vox en su acuerdo con los 'populares'. Aunque la formación de extrema derecha reclamó una consejería exclusiva de Familia, finalmente se ha integrado en la de Salud. Aguirre, médico de familia y senador del PP desde 2008, se vio envuelto en la polémica en 2012, cuando aseguró que la sanidad universal y gratuita es una "utopía".

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tendrá a Rogelio Velasco al frente. Propuesto por Cs, Velasco es licenciado en Economía y catedrático de Teoría Económica. Además, ha sido profesor asociado investigador en la Universidad de California y actualmente da clases de emprendimiento en la IE Business School.

La hasta ahora portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, dirigirá ahora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Crespo lleva casi tres décadas vinculada al PP, y entre otros cargos, ha sido delegada del Gobierno en Andalucía, vicepresidenta de la Diputación de Almería y alcaldesa de Adra, su localidad natal.

Con un perfil técnico e independiente, Rocío Blasco ha sido designada por Cs como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Blasco es la primera mujer al frente de Empleo, una de las consejerías 'clave' del Ejecutivo. Sin vinculación política conocida, llega al cargo avalada por su trayectoria profesional. Blasco pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y en el año 2015 recibió la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Marifrán Carazo, vicesecretaria general del PP de Granada, gestionará la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Diplomada en Óptica y Optometría, y posteriormente en Ciencias Políticas y Sociología, Carazo comenzó su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Granada, y desde 2012 ha sido diputada en el Parlamento andaluz.

La diputada de Cs, Rocío Ruiz será la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Hasta las pasadas elecciones autonómicas, Ruiz se había dedicado a la docencia, a la que ha dedicado casi tres décadas. Licenciada en Ciencias de la Educación, ha sido durante 14 años la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de Aljaraque (Huelva), su localidad natal.

El conocido entrenador de baloncesto, Javier Imbroda, uno de los 'fichajes estrella' de Cs se ocupará de la Consejería de Educación y Deporte. Imbroda que fue seleccionador nacional es doctor en Ciencias de la Educación y posee un máster en alta dirección de empresas por San Telmo. Su primer cargo político llegó en el Ayuntamiento de Málaga, bajo el mando del PP, entre 2011 y 2015, cuando fue director de Deportes. Además, es el hermano del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

La diputada 'popular' Patricia del Pozo será la consejerá de Cultura y Patrimonio Histórico en la Junta de Andalucía. El suyo ha sido el último nombre que Moreno ha confirmado. Licenciada en Derecho, ha sido diputada en el Congreso, así como vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz.

Quién es quién en el Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno
Ampliar
(Foto: Twitter Junta de Andalucía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios