www.diariocritico.com
Nueva prueba de fuerza para el Gobierno, que debe sacar adelante hoy en el Congreso 8 reformas sociales y económicas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Nueva prueba de fuerza para el Gobierno, que debe sacar adelante hoy en el Congreso 8 reformas sociales y económicas

> Entre los decretos ley a aprobar, la subida del salario mínimo, el sueldo de los funcionarios, las pensiones...

martes 22 de enero de 2019, 08:41h
El Congreso celebrará hoy martes un pleno extraordinario que tiene como único punto la convalidación o derogación de ocho reales decretos ley de contenido social aprobados por el Gobierno antes de Navidad, que disponen de un plazo de un mes para superar este trámite. Estas leyes forman parte del giro económico que el Ejecutivo anunció para su legislatura, con medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros, el incremento del sueldo de los funcionarios y de las pensiones o cambios en el alquiler.

Está previsto que suban al hemiciclo subirán 4 ministras y dos ministros para defender estas normas, cuya convalidación se haya ajustada en el plazo de debate parlamentario, en la confianza de que sean apoyadas pese a que algunas de ellas puedan tramitarse como un proyecto de ley para ser modificadas a través de enmiendas.

Sin embargo, según destacan todos los diarios, el real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda que defenderá el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se presenta sin garantía de que pueda salir adelante, ya que PP y Unidos Podemos y ERC avisado de que votarán en contra de su convalidación y el PDeCAT pedirá, previsiblemente, que se tramite como proyecto de ley.

Sobre este particular, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, señaló ayer que su formación y el Ejecutivo trabajan "intensamente" para que el decreto incluya las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario que el firmado entre ambas partes, como una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades. "Si no hay cambios significativos respecto a ello no nos moveremos", dijo.

En la prensa se ve así. El diario EL PAÍS encabeza esta noticia con el titular: "Podemos amenaza con echar abajo el decreto de vivienda". Según EL MUNDO, "PSOE Y Podemos tratan de llegar a una 'solución' para incluir la l imitación de precios en el decreto sobre vivienda". LA VANGUARDIA destaca que "la crisis de Podemos se cruza hoy con la votación de los decretos ley del Gobierno. EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno se enfrenta hoy a una difícil jornada con el examen de 8 decretos". LA RAZÓN subraya: "La reforma de los alquileres en manos de PP y Ciudadanos. El Gobierno solo cuenta con el apoyo de PNV y PDeCAT". 20 MINUTOS incide en que "el Gobierno se arriesga a su primera derrota con el decreto del alquiler", mientras que CINCO DÍAS destaca que "el Congreso vota hoy la reforma del alquiler".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios