www.diariocritico.com
El Gobierno cederá la gestión de las prisiones al País Vasco para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos

El Gobierno cederá la gestión de las prisiones al País Vasco para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos

miércoles 23 de enero de 2019, 08:35h

El Gobierno socialista envió ayer martes al Ejecutivo vasco un calendario de negociación para el traspaso de 33 competencias pendientes de transferencia, entre ellas la gestión de las prisiones vascas.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó su satisfacción por el inicio de las negociaciones, que comenzarán en febrero y se prolongarán durante un año, aunque lamentó que no se incluya la cesión de la gestión de la Seguridad Social y que la discusión sobre prisiones se retrase a julio, lo que deja una "sensación agridulce".

El Estado ya transfirió estas competencias en materia de prisiones por ejemplo a Cataluña desde la década de 1980, gestión q ue ahora corresponde a la Generalitat, pero nunca se cedió a Euskadi ante la realidad terrorista que suponía ETA y sus numerosos presos.

Los diarios vinculan la cesión de la gestión de las prisiones a la negociación de los Presupuestos. EL MUNDO titula: "Sánchez paga el apoyo del PNV: cárceles a cambio de Presupuestos". LA RAZÓN dice: "Sánchez cede prisiones al PNV a cambio de los PGE". Según EL ECONOMISTA, "el PNV arranca a Sánchez Prisiones en plena negociación de las cuentas públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios