www.diariocritico.com

El caso Echenique chocaría con el Código Ético de Podemos

miércoles 23 de enero de 2019, 11:47h
La condena al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal podría vulnerar el Código Ético que aprobaron las bases de la formación morada en el congreso Vistalegre 2. No obstante, Echenique no lo ve así y no piensa dimitir.
El caso Echenique chocaría con el Código Ético de Podemos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El documento de carácter consultivo que aprobó Podemos en su congreso Vistalegre 2 como Código Ético recogía "el compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos".

Una referencia a los delitos contra los derechos de los trabajadores que podría chocar con el caso del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha sido condenado a pagar una multa de poco más de 1.000 euros por tener sin contrato a su asistente para la dependencia.

Sin embargo, Echenique no piensa dimitir. "No he cometido ningún delito, solo me ponen una multa administrativa", ha defendido Echenique durante una entrevista en Espejo Público.

Echenique anunció en las redes sociales que recurriría la sentencia del juzgado número 2 de Zaragoza que confirmó la sanción que la Seguridad Social por entender que no se tuvieron en cuenta aspectos de la ley de dependencia estatal y de la ley aragonesa que indican que estos asistentes pueden funcionar como autónomos.

Por su parte, tal y como recogió 'La Razón', Podemos habría rechazado que el 'caso Echenique' vulnere el Código Ético de la formación al entender que, por un lado, aún no hay sentencia firme, y que por otro, el espíritu del documento se refería a irregularidades de empresarios con ánimo de lucro.

- Echenique escribe un artículo explicando a fondo el caso de su asistente 'en negro'

- El rapapolvo 'urbanístico' a la casa donde vive Echenique en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios