www.diariocritico.com
Errejón revela el origen de sus discrepancias con Iglesias
Ampliar
(Foto: EP)

Errejón revela el origen de sus discrepancias con Iglesias

miércoles 23 de enero de 2019, 16:19h
El confundador de Podemos, Íñigo Errejón ha consumado su ruptura con la dirección de Pablo Iglesias, aunque las discrepancias entre ambos se remontan al año 2016, cuando el PSOE y Podemos fracasaron en su intento de desalojar al PP de La Moncloa. Aunque sus diferencias quedaron patentes en Vistalegre 2, cuando Errejón trató de cambiar el rumbo de la formación 'morada'. En aquella ocasión, Iglesias se impuso y Errejón quedó relegado hasta su designación como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la alianza entre Errejón y Carmena, que ha sido interpretada como una "maniobra" por la dirección del partido, ha dinamitado los puentes entre quienes un día compartieron proyecto político y amistad.

La 'jugada' de Errejón y Carmena, creando la plataforma 'Más Madrid' para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, desató un terremoto en Podemos. Desde que se conoció el pacto entre el confundador de Podemos y la alcaldesa de Madrid, la dirección 'morada', con Pablo Iglesias a la cabeza, criticó la "maniobra oculta" de Errejón y aseguró que presentaría su propia candidatura para competir con él en la Comunidad de Madrid, aunque no contra Carmena en el Ayuntamiento.

Comenzaron las presiones y 'recaditos' de la dirección del partido para que Errejón dejase su acta de diputado y abandonase la formación, y Errejón cedió, al menos, a la primera pretensión, ya que según ha dicho, no puede abandonar Podemos porque lo lleva "tatuado" ya que fue uno de sus fundadores.

En una entrevista en TVE, Errejón ha confesado que las desavenencias con Iglesias se remontan a los primeros meses de 2016, cuando Podemos y el PSOE negociaron la formación de un Gobierno para desbancar al PP. Aunque tras las elecciones de diciembre de 2015 se daba por hecho que Iglesias y Sánchez alcanzarían un acuerdo, el intento fracasó cuando los de Iglesias no le brindaron su apoyo en la sesión de investidura, abocando al país a la repetición electoral.

Aquella fue considerada una gran oportunidad perdida en la izquierda, ya que tras las elecciones de junio de 2016, el PP logró mantenerse en el Gobierno, hasta la moción de censura.

Errejón recuerda que en aquel momento era partidario de llegar a acuerdos para la investidura de Sánchez, mientras en el seno de su partido se abrió un debate que concluyó con el 'no'. No obstante, el ex diputado celebra que su partido haya respaldado al Gobierno desde la moción de censura, y esté "en la línea de un mayor entendimiento" con el PSOE. Mientras desde la dirección mantienen en el aire su apoyo a los Presupuestos, Errejón defiende que votaría 'sí'.

Sobre el rumbo de Podemos, ha advertido de que los partidos "corren el riesgo de oxidarse y ensimismarse y perder el contacto con la sociedad", y ha insistido en su invitación a Iglesias para respaldar la plataforma 'Más Madrid' y no presentar una candidatura, algo que también le piden algunas direcciones territoriales 'moradas'.

Errejón defiende 'Más Madrid' como "el inicio de un camino que va a seguir para construir una mayoría de gente muy diferente para construir una Comunidad sumida hasta ahora en el despilfarro, la chapuza y la corrupción", y ha asegurado que está centrado en ganar la Comunidad de Madrid y que Carmena revalide en la Alcaldía de la capital.

Sobre la oferta de la portavoz socialista Adriana Lastra, que dejaba la puerta de Ferraz abierta a Errejón, ha querido devolver el ofrecimiento, lanzando un 'recadito'. "No sé en qué lugar deja a su candidato", en referencia a Ángel Gabilondo.

- Errejón renuncia al acta de diputado pero se niega a dejar Podemos

- La dura respuesta de Iglesias a la "maniobra oculta" de Errejón y Carmena

- Pablo Iglesias 'celebra' solo el quinto aniversario de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios