www.diariocritico.com
Venezuela se rompe con dos gobiernos: el líder opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente y EEUU lo reconoce
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Juan Guaidó)

Venezuela se rompe con dos gobiernos: el líder opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente y EEUU lo reconoce

> España guardia silencio mientras que varios países, incluida casi toda América Latina, reconoce al nuevo líder
> Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, por lo que su cargo chocaría con la separación de poderes
> Maduro sigue resistiendo y llama al pueblo venezolano a combatir lo que considera un nuevo "golpe de Estado"
> Las calles del país se llenan de incidentes y ya se calcula que hay 13 muertos en distintos disturbios

jueves 24 de enero de 2019, 07:40h

El jefe del Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, el opositor Juan Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el miércoles presidente interno del país para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro y convocar a elecciones libres. El gran mérijto de Guaidó ha sido unificar a la oposición al régimen chavista, que estaba muy dividida, y aunar en él todos los apoyos.

EEUU, Brasil y Canadá, entre otros países, como casi todos de América Latina, le han reconocido como legítimo presidente pese a ser autoproclamado y ser presidente de la Asamblea, que aunque está anulada por el chavismo, que la sustituyó por la Asamblea Constituyente, representa en todo caso al poder legislativo.

España, de momento, guarda silencio a primera hora del jueves, aunque PP, Ciudadanos y Vox ya han reconocido a Guaidó. México, ahora presidida por Andrés Manuel López Obrador, es el país más destacado de Latinoamérica que se desmarca y sigue reconociendo a Maduro. También apoyan al chavismo Rusia, Bolivia y Cuba, que criticaron duramente la postura de EEUU. Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina... apenas tardaron en reconocer a Guaidó y brindarle todo su apoyo.

La UE se vuelca con Guaidó

La Unión Europea, a través de su alta representante en asuntos exteriores, Federica Mogherini, ha manifestado que estudiará el papel de Guaidó y sin reconocerlo, sí que da legitimidad a su objetivo. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sí que ha dado un paso adelante en esta posición y aseguró: "Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro". El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, también habló en esa línea: "Espero que toda Europa apoye a las fuerzas democráticas en Venezuela. Al contrario que Maduro, la Asamblea Nacional y Juan Guaidó tienen un mandato democrático procedente del pueblo venezolano".

Maduro rompe relaciones con EEUU

Nicolás Maduro, desde el balcón del Palacio de Miraflores donde recibió a simpatizantes del Gobierno que han dado la réplica a las marchas opositoras, señaló que "solo el pueblo pone, solo el pueblo quita". Maduro insistió en defender que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron "democráticas", además de señalar que la Justicia debe "actuar" tras la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Maduro calificó la situación de "golpe de Estado" orquestado por "el Gobierno imperialista de EEUU" y sus "gobiernos satélite". Es una gravísima irresponsabilidad", dijo, advirtiendo de que podría provocar un "enfrentamiento civil". Ante cientos de simpatizantes, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EEUU, al que insistió en acusar de "intervencionismo" y dio 72 horas para que el personal abandone la embajada.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán a un presidente impuesto. "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses y autoproclamado al margen de la ley", publicó en su cuenta de Twitter.

13 muertos en disturbios

13 muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y el miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG.

Venezolanos expatriados esperan ver fin de Maduro

Venezolanos opositores al gobierno de Maduro se manifestaron en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Brasil en apoyo al líder del parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios