www.diariocritico.com
Los taxistas de Barcelona abandonan la huelga tras las concesiones del Govern catalán
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Los taxistas de Barcelona abandonan la huelga tras las concesiones del Govern catalán

jueves 24 de enero de 2019, 09:04h

Los taxistas de Barcelona decidieron esta madrugada del miércoles al jueves abandonar la huelga en protesta por los servicios de los VTC que mantenían desde hace 6 días, tras una votación que duró 4 horas y en la que participaron unos 5.000 taxistas. La victoria del 'sí' se dio por 2.508 frente a los 2.177 en contra, dejando claro la fuerte división interna.

La decisión se produjo tras la propuesta de la Generalitat de impulsar un decreto ley que permitirá a los ayuntamientos establecer la obligación de contratar con una hora de antelación los servicios de VTC que prestan compañías como Uber o Cabify. El conseller de Territorio, Damià Calvet, defendió la "proporcionalidad" de esta propuesta. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consideró "de sentido común".

En Madrid apenas hay avances

Foto: Kike Rincón (MDO)

Mientras, en Madrid los taxistas intensificaron sus protestas, que se concentraron en el recinto ferial de Ifema donde ayer los Reyes inauguraron la feria internacional de turismo Fitur. Por la tarde, varios cientos de taxis congestionaron la zona y colapsaron la M-40, dificultando la salida de los asistentes. Los altercados, que obligaron a intervenir a la Policía, se saldaron con once heridos y un taxista detenido.

En la asamblea celebrada en la tarde de ayer, los taxistas madrileños acordaron seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió que se evite el "enquistamiento del conflicto" y defendió un "equilibrio" entre el negocio tradicional del taxi y la actividad de los VTC. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, reclamó al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar.

En Madrid, Comunidad y Ayuntamiento pactaron abrir una mesa técnica para afrontar la crisis. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, expresó su disposición a negociar, aunque consideró que regular el tiempo de precontratación de los VTC corresponde a los Ayuntamientos. Desde el Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, subrayó que "la responsabilidad es de la Comunidad, quien tiene que desarrollar el marco legal que habilite a los Ayuntamientos".

"El conflicto del taxi se encona en Madrid con el cerco a Fitur", destaca EL PAÍS, que refleja el "choque político en Madrid por el plazo para contratar los VTC". EL MUNDO titula en portada: "El Gobierno, impasible ante la radicalización de la 'guerra del taxi" y en páginas interiores insiste en que el Ejecutivo "no se da por aludido". ABC resalta que "Competencia vigilará los acuerdos con el taxi y no descarta impugnarlos". LA RAZÓN destaca: "Los VTC reclamarán más de 4.000 millones" y refleja también que "Garrido no cede a la precontratación y el paro se mantiene en Madrid". LA VANGUARDIA señala que "la última oferta del Govern fractura el sector del taxi" y EL PERIÓDICO indica que "el taxi vuelve al trabajo en BCN".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios