www.diariocritico.com
Madrid prohíbe los circos con animales
(Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid prohíbe los circos con animales: "Refleja una visión tradicional pero desfasada"

jueves 24 de enero de 2019, 17:16h
El Ayuntamiento de Madrid no autorizará a partir de marzo los circos itinerantes que utilicen animales salvajes. Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, el Consistorio se basa en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y se une así a otras grandes capitales como Barcelona, donde esta medida entró en vigor hace 16 años.

Hace tres años, el Ayuntamiento prescindió de ‘Miguelín’, el pastor que desfilaba con sus ocas en la Cabalgata de Reyes. Esa medida, no exenta de polémica, llegó después de que el equipo de Manuela Carmena decidiera no utilizar a animales en ocasiones así y advirtiera además que su movimiento animalista no terminaría ahí, como se ha demostrado este jueves.

Ya entonces el Consistorio deslizó la posibilidad de prohibir los circos con animales pero les invadió una prudencia que ha durado hasta ahora, cuando la Junta de Gobierno ha decido aprobar la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales para dejar de autorizar a los circos itinerantes que los utilicen.

Y lo han hecho, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE), que declara que “el uso de mamíferos salvajes en circos refleja una visión tradicional pero desfasada”. Una idea que ha completado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, al explicar que esa actividad “no cuenta con un especial carácter educativo”.

De esta forma, la capital se une a las comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana) y a la ristra de ciudades (Barcelona lo hace desde 2003) que ya regulan así.

En este sentido, el Consistorio ha tenido en cuenta también los numerosos estudios sobre el impacto negativo que producen estos espectáculos en la vida de los animales: “Separar a los animales de su mundo natural les provoca situaciones no deseadas de estrés y malestar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios