www.diariocritico.com

Borrell avanza que España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

viernes 25 de enero de 2019, 15:49h
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell se ha 'mojado' más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez respecto a la crisis venezolana. Según ha dicho, España reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidenteinterino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones de inmediato. Sánchez, que habló con Guaidó horas después de su autoproclamación, pidió sacar las urnas sin reconocerle de forma expresa, tal y como exigen PP y Cs.

Mientras la Unión Europea debate sobre su posición en la crisis venezolana, entre el apoyo al opositor Juan Guaidó y el respaldo al presidente Nicolás Maduro. EEUU lidera el bando de los partidarios de Guaidó, mientras que Rusia, el de los partidarios de Maduro. La cúpula militar del país también respalda al régimen chavista, y la Unión Europea mantiene una postura intermedia, reclamando la convocatoria de elecciones.

En esa línea, el ministro de Exteriores, Josep Borrell ha avanzado que el Gobierno español podría reconocer a Guaidó si Maduro no convoca de inmediato las elecciones. Tal y como ha explicado en rueda de prensa, la Unión Europea estaría debatiendo sobre el plazo que dan a Maduro para la convocatoria, aunque la discrepancia entre los Estados miembro, está dificultando el alcance de una postura unitaria.

Borrell sostiene que Pedro Sánchez está liderando en la UE la apuesta por la convocatoria electoral, tomando así un papel más activo en la crisis venezola. Según ha dicho, el plazo para Maduro debe ser "razonablemente corto", ya que si no actúa, se reconocerá a Guaidó como presidente interino para que sea él quien 'saque las urnas'.

El ministro de Exteriores considera "insostenible" la situación en Venezuela, por ello justifica la urgencia de la convocatoria de elecciones, aunque ha manifestado que España no buscará "la asfixia económica y financiera" a Venezuela para forzar a Maduro a renunciar. "Condenamos la represión indiscriminada", pero prefieren una salida negociada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios