www.diariocritico.com
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar (Foto: MDO)

Las razones de la dimisión de Ramón Espinar

Por MDO
viernes 25 de enero de 2019, 18:24h
El ya exdirigente de Podemos Madrid, Ramón Espinar abandonó la formación al sentirse "ninguneado" por los de Pablo Iglesias. Él abogaba por no ser "tan duros" con Errejón y buscar un acuerdo para la candidatura de las elecciones de mayo.

Se sintió "decepcionado" con Íñigo Errejón, pero eso no quiere decir que estuviera de acuerdo con Pablo Iglesias. Ramón Espinar, que hasta ahora siempre había sido 'pablista', se cansó de pelear contra un muro y tomó el mismo rumbo que su excompañero. El hasta ahora secretario general de Podemos Madrid dimitió este viernes, abandonando no sólo su cargo orgánico, sino también su escaño en la Asamblea y la Portavocía del Senado.

El protagonista de la jornada decidió permanecer oculto y se mantuvo, igual que en los últimos días, alejado de los medios de comunicación. No le hacía falta. Sus razones son de sobra conocidas. Su renuncia, sólo una semana después del anuncio de la candidatura de Errejón bajo las siglas de Más Madrid, no deja lugar a dudas: "Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas, y ponerlas en marcha", escribió en el comunicado que difundió a través de Twitter. La división estaba confirmada.

"No le tenían en cuenta"

A Espinar no le gustó la forma de actuar de Errejón, pero tampoco aprobó la dura contestación que tuvieron desde la dirección nacional. Es más, se sintió "niguneado" al no ser ni preguntado ni informado de las decisiones tomadas. El propio Iglesias publicó un vídeo aquella misma tarde en el que anunció, sin tapujos, que Podemos presentaría una candidatura independiente en la Comunidad de Madrid para hacer frente a Errejón. El líder autonómico de la formación no fue consultado.

"Ramón no se llevaba bien desde hace tiempo con la dirección nacional porque últimamente no le tenían en cuenta, no apostaban por sus ideas y le ninguneaban", aseguraron fuentes cercanas a él. "Ha tragado mucho", constataron otras. Todas consideran que el punto de inflexión fue precisamente ese: que la dirección nacional cogiera "el toro por los cuernos sin contar con la dirección regional" en el 'caso Errejón'.

En declaraciones públicas, dirigentes nacionales como Irene Montero y Pablo Echenique aseguraban que dejarían a Espinar meter mano en la elaboración de las nuevas listas que Podemos pretende elaborar de cara a las elecciones de mayo. Pero no contaban con el punto más importante de todos: su líder autonómico no quería competir contra Errejón. "En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", continuó Espinar en su renuncia.

"Nos pasamos con Errejón"

Anteriormente, en su única intervención ante la prensa desde el estallido de la crisis interna no quiso aclarar si estaba a favor o no de una confluencia con la formación que lidera Manuela Carmena en el Ayuntamiento ni sobre cómo se organizarían las primarias en caso de salir a competir contra Más Madrid. Tampoco manifestó su deseo (o no) de presentarse él mismo como candidato. Por el contrario, 'respondió a la gallega' tras la reunión -el pasado sábado- del Comité de Campaña: "El mensaje que quiero trasladar no es con quién he hablado sino decir que estamos dolidos, pero estamos firmes". Y abogó por "levantarse del golpe", pero no de golpe. "Tenemos que parar y pensar cómo construir la alternativa", opinó.

Pero a lo largo de esta semana, ni él ni la dirección nacional aclararon cómo se iba a llevar a cabo ese proceso. Hoy, con su dimisión, se han sabido los motivos: Espinar abogaba por negociar con Errejón y no competir contra él. Así lo ponen de manifiesto diversos medios que se han puesto en contacto con el exlíder de Podemos Madrid -ni Espinar ni su equipo ni el de Iglesias han respondido a Madridiario-, que aseguran que se quejó, incluso, por las duras críticas emitidas hacia el candidato de Más Madrid.

"Nos pasamos con Errejón", dijo en declaraciones a El Independiente. "Cuando no tienes margen para dirigir y no compartes el rumbo, te tienes que ir", explicó también a Eldiario.es. Otras fuentes cercanas a él aplauden en Público que haya sido "coherente" y se haya marchado por opinar que aunque haya sido una "traición" las corrientes internas del partido no deben competir unas contra otras. "Él no quería llevar a la formación a un escenario donde nos enfrentáramos entre nosotros", constatan otras fuentes a El Mundo. En El País es la dirección nacional la que -extraoficialmente- habla: "El movimiento secreto de Errejón ha roto Podemos en la Comunidad de Madrid", sentencian siguiendo la senda de Juan Carlos Monedero en Twitter.

Pese al disgusto, Espinar dejará la primera línea de fuego, pero no se alejará del movimiento. "Seguiré participando en política y militando en Podemos", concluye.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios