www.diariocritico.com
Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez
Ampliar
Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez (Foto: Twitter)

Desenlace en Totalán: "La caída libre llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra"

> El delegado del Gobierno en Andalucía da los últimos detalles de una "misión colosal"

sábado 26 de enero de 2019, 08:58h
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, ha dado los últimos detalles sobre una "misión colosal" para dar con el pequeño Julen de 2 años en el pozo de Totalán, lamentablemente sin vida. "Ha sido una carrera de obstáculos que la montaña nos iba poniendo", concluyó para confirmar que el niño cayó rápidamente hasta topar con tierra a 71 metros de profundidad y que quedó atrapado por encima por un tapón de arena sobre cuya formación hay varias hipótesis, entre ellas, la que cobra más fuerza, la que apunta a que habrían sido los golpes de la propia caída los que habrían removido la tierra de las paredes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, ha ofrecido a la prensa los detalles de la operación que ha calificado de "misión colosal" "sin precedentes" en la que se han movido 85.000 toneladas de tierra en un tiempo récord para encontrar al pequeño Julen en el pozo de Totalán. "La montaña parecía que se defendía de todos los trabajos que íbamos haciendo", explicó para describir las enormes dificultades a las que se encontraron desde que comenzaran los trabajos de rescate el pasado 13 de enero.

- Dos mineros trabajaron ya acompañados de un guardiacivil especializado desde las 15h por si aparecía el cuerpo sin vida de Julen como así fue a las 1:25h de la madrugada. "La Guardia Civil comenzó su trabajo como policía judicial".

- "Todo quedó en manos de la comisión judicial y a las 4h se produjo el levantamiento del cuerpo". Durante el día de hoy podría haber datos de la autopsia, si bien prevalecerá el secreto de la operación y no se revelarán más detalles hasta que concluya el caso en vía judicial.

- El caso pasó al juzgado que estaba de guardia en esos momentos y será la juez de instrucción del juzgado número 9 de Málaga la que supervisará las "investigaciones pertinentes" para "establecer, si así lo considera oportuno, las posibles responsabilidades".

- "La posición hace pensar que la caída fue rápida hasta la cota en que se le encontró (...) la caída libre llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra, a partir de esa cota estaba relleno de tierra y por encima también tenía tierra".

- "El aire que podía haber era el que hubiera entre sus pies y su cabeza. Julen se topó con tierra y tenía también tierra por encima".

- Hay varias tesis sobre cómo se formó el tapón encima de Julen, la que cobra más fuerza es que se formase al paso del niño por el pozo, es decir, que "en la propia caída fuera albergando arena, tierra encima... Eran paredes muy imperfectas, muy arenosas, pero es una tesis que habrá que investigar por parte de los investigadores".

- La composición de la arena del tapón "se tiene" pero ahora son los investigadores los que tendrán que analizar sus orígenes.

- La Guardia Civil habría grabado toda la operación para facilitar las labores de investigación.

- Destacó la movilización y la ola de solidaridad por parte de todos los miembros del operativo de rescate y de la sociedad en general. Asimismo alabó la colaboración de todas la administraciones "todos han ido a una, a conseguir esa meta".

- Agradeció la labor social de la prensa, pero lamentó que se hayan publicado "algunas falsedades que no sólo han hecho mucho daño a la familia sino también a todo el operativo".

- Por otro lado, el delegado del Gobierno hizo un llamamiento para sellar todos los pozos ilegales que puedan quedar abiertos en España para que un caso así no vuelva a repetirse. "Yo le pediría a todo aquel que haya realizado un pozo ilegal en nuestro país que todavía está a tiempo aún a sellarlo".

Lea también:

- Más de 300 trabajadores colaboraron en las labores de rescate desde el pasado día 13 de enero que concluyó a las 1:25 de la pasada madrugada al encontrar el cuerpo sin vida de Julen

- Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Julen

- La Guardia Civil alerta sobre un bulo en torno al pozo y las causas del accidente de Julen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios