www.diariocritico.com
Òmnium Cultural, condenada por recabar datos ideológicos con una encuesta sobre el 9-N
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

Òmnium Cultural, condenada por recabar datos ideológicos con una encuesta sobre el 9-N

sábado 26 de enero de 2019, 11:41h
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la multa de 200.000 euros que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso en 2015 a Òmnium Cultural, por vulnerar la normativa de protección de datos en una 'gigaencuesta' sobre el referéndum del 9N de 2014. En la sentencia, la Sala rechaza el recurso de Òmnium, al considerar probado que, con las respuestas derivadas del sondeo, la entidad separatista obtuvo datos personales sobre ideología que requieren un reforzamiento de la prestación del consentimiento de su titular.

Los diarios recuerdan que por estos mismos hechos la AEPD sancionó con la misma multa a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que también recurrió ante la Audiencia Nacional.

El formulario del sondeo de Òmnium comenzaba: "Si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más, ¿cómo piensa que se debería gastar?". Las siguientes preguntas serán introducidas con enunciados como "construir un nuevo país nos permitiría partir de cero y renovar la democracia".

Por otro lado, según publica EL MUNDO y ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña insta al Gobierno a proteger a los alumnos que piden más español. Entre otras medidas, ha obligado a tres centros a poner un 25% de clase en castellano y a no revelar quién lo reclamó.

Además, los diarios avanzan que este sábado está previsto que se constituya en Barcelona la Crida Nacional per la República. El congreso constituyente de la Crida elegirá al presidente, al secretario general, el gobierno del partido y las ponencias organizativas y políticas, una formación en la que ni ERC ni la UCP formarán parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios