www.diariocritico.com
La incógnita en torno a la confluencia de Podemos e IU en Madrid
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La incógnita en torno a la confluencia de Podemos e IU en Madrid

domingo 27 de enero de 2019, 11:48h
La acuciante crisis de Podemos ha paralizado las negociaciones con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Cuando se anunció la alianza entre Manuela Carmena e Íñigo Errejón, los de Alberto Garzón se desmarcaron de la posición de la dirección de Podemos, y pidieron no competir contra el cofundador del partido 'morado'. Ahora, tras la renuncia de Ramón Espinar, que ha agravado el cisma, se mantiene la incógnita sobre la confluencia autonómica de Podemos con IU y Equo.

¿Irán juntos Podemos e IU a las elecciones autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid?, ¿Presentarán una candidatura propia o respaldarán la de Íñigo Errejón con 'Más Madrid'? Son los grandes interrogantes respecto a la confluencia de las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que mantienen su acuerdo a nivel estatal, pero cuyas negociaciones a nivel autonómico han quedado paralizadas por la crisis del partido 'morado'.

La dirección de Podemos sigue en 'shock', ya que una semana después de la salida de Íñigo Errejón, el 'oficialista' secretario general en Madrid, Ramón Espinar, abandonó todos sus cargos por su desacuerdo con la posición de la dirección respecto al proyecto del cofundador.

La renuncia de Espinar ha agravado la crisis del partido, que corre el riesgo de implosionar debido a las divisiones internas. En este momento, el pacto entre Podemos e IU para una candidatura liderada por Errejón y con Sol Sánchez como 'número 2', está roto y parece difícil que vuelva a configurarse.

La formación de Alberto Garzón se encuentra ahora a la espera de los movimientos en Podemos y el desenlace de su crisis, aunque defienden su legitimidad para liderar el proceso de confluencia.

Habrá que esperar, previsiblemente hasta el 2 de febrero, cuando se reúna la dirección estatal de Podemos, para conocer cuál será finalmente el rumbo de la formación 'morada' de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios