www.diariocritico.com
Junqueras da la puntilla a los moribundos Presupuestos de Pedro Sánchez
(Foto: ERC)

Junqueras da la puntilla a los moribundos Presupuestos de Pedro Sánchez

lunes 28 de enero de 2019, 12:38h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cerrado la puerta a apoyar los Presupuestos de 2019 presentados por el gobierno de Pedro Sánchez por la falta de voluntad del PSOE de negociar sobre la autodeterminación y la situación de los políticos catalanes presos.

El líder de ERC y cabeza de lista de esta formación en la candidatura conjunta "Agora, repúblicas", Oriol Junqueras, ha dado un portazo desde la cárcel de Lledoners donde se encuentra en prisión preventiva a las cuentas públicas de 2019.

“Pregunte a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor que los encarcelaran”, respondió el ex vicepresidente de la Generalitat al ser preguntado por su posible apoyo a los Presupuestos en una entrevista concedida a 'RAC1'.

Junqueras ha afeado al PSOE que no haya querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y confirmó que su formación votará 'no' a las cuentas públicas tumbando así las esperanzas de Moncloa de sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de los republicanos ya que los socialistas, incluso sumando los apoyos de Unidos Podemos, no podría sumar los votos suficientes para sacarlos adelante.

En los últimos meses, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha implicado a fondo para explicar los beneficios que los Presupuestos traerían a Cataluña -región que junto con Andalucía recibiría más fondos a nivel territorializado, unos 2.000 millones-, pero sus negociaciones por ahora no han dado fruto.

No obstante, alcaldes del PDeCAT estarían presionando para que el independentismo de su brazo a torcer en este asunto. Algo que no parece que ocurrirá a corto plazo. Ya hace un par de semanas el propio portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, anunció que lo más probable es que en febrero los Presupuestos sean rechazados durante el debate de enmiendas a la totalidad sin llegar si quiera a su tramitación en el mes de abril.

Por otra parte, la negociación y el horizonte electoral del mes de mayo se verán afectados por la agenda del Tribunal Supremo que fijará, previsiblemente esta misma semana, la fecha de la apertura del juicio del procés. Se estima que los días 5 o 6 de febrero los ex miembros del Govern acusados por el referéndum del 1-O podrían estar ya sentados en el banquillo.

- Las claves del gasto social en los Presupuestos de 2019

- Récord de ingresos fiscales y aumento del gasto social: así son los Presupuestos del Gobierno

- La incertidumbre 'sobrevuela' los Presupuestos electorales del Gobierno de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios