www.diariocritico.com
La AIReF cuestiona algunos aspectos de los Presupuestos de Sánchez, pero está lejos de 'enmendarlos' a la totalidad
Ampliar
(Foto: AIReF)

La AIReF cuestiona algunos aspectos de los Presupuestos de Sánchez, pero está lejos de 'enmendarlos' a la totalidad

martes 29 de enero de 2019, 14:20h

Aunque algunos medios han querido ver los aspectos que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cuestionado de los Presupuestos Generales de 2019 del Gobierno socialista y la izquierda como puntos críticos e insalvables, la realidad no es tan oscura.

El presidente de la AIReF) José Luis Escrivá, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En su valoracion, sí cuestiona algunos aspectos pero está lejos de enmendarlos a la totalidad, como se desprende de algunas informaciones de medios abiertamente hostiles contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para empezar, esta institución avala las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en los Presupuestos de 2019, considerándolo "prudente en su conjunto".

La AIReF recomienda acelerar la tramitación legislativa de las medidas de ingresos (los nuevos impuestos aprobados) y su eventual puesta en marcha, de manera que se minimice la pérdida recaudatoria en 2019.

El resto del informe

Eso sí, la AIReF considera "improbable" que la Administración Central alcance su objetivo de déficit del 0,3% y muy improbable que la Seguridad Social cumpla el -0,9%. Se estima "factible" el objetivo del -0,1% de las CCAA y "muy probable" que las CCLL cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, apreciándose factible que alcancen un superávit similar al de 2018.

La estimación realizada por la AIReF en base a la información contenida en los presupuestos de las distintas Administraciones Públicas apunta a una política fiscal básicamente neutral para 2019, si bien con diferencias significativas por subsectores.

En el informe, la AIReF señala que, en 2019, las Administraciones Públicas tienen que cumplir con un objetivo de déficit del 1,3% del PIB, cifra que parece difícil de alcanzar en la medida en que exige realizar un ajuste de 1,4 puntos desde un cierre de 2018, que la AIReF estima se situará en el 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo del 2,2%.

Lea íntegro el informe de la AIReF (pdf)>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios