www.diariocritico.com
El Supremo no autoriza la comparecencia de los presos del 'procès' en el Parlament
Ampliar
(Foto: Parlament Catalunya)

El Supremo no autoriza la comparecencia de los presos del 'procès' en el Parlament

martes 29 de enero de 2019, 17:48h
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent pidió al Tribunal Supremo que permitiese la comparecencia de los ex consellers encarcelados en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El Supremo ha rechazado la petición debido al "inminente" arranque del juicio del 'procès'.

El Tribunal Supremo ha descartado autorizar "en este momento procesal", cuando está a punto de comenzar el juicio del 'procès', la participación de seis de los procesados presos en una Comisión de Investigación del Parlamento de Cataluña.

"La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud", señala el Supremo.

Los magistrados que juzgarán el desafío soberanista catalán consideran "previsible que se produzcan indeseadas interferencias entre la comparecencia ante la comisión y el derecho de defensa de los acusados en el acto del juicio oral. La convergencia entre ese deber y ese derecho e incluso la no descartable coincidencia temporal entre los llamamientos del órgano legislativo y los de esta Sala, hacen más que aconsejable descartar, por ahora, la autorización".

La petición formulada por el presidente del Parlamento catalán pedía autorización para la participación el pasado 22 de enero, presencialmente o por videoconferencia, del ex vicepresident del Govern Oriol Junqueras, y los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa en la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios