www.diariocritico.com
Junqueras, sobre el juicio del 'procés': el Estado y 'el régimen del 78' acabarán 'sentados en el banquillo'
(Foto: Oriol Junqueras)

Junqueras, sobre el juicio del 'procés': el Estado y "el régimen del 78" acabarán "sentados en el banquillo"

miércoles 30 de enero de 2019, 08:23h

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que "la represión" contra el independentismo demuestra "la debilidad del Estado" porque "no frenará la libertad" de Cataluña, y recalcó que "cualquier solución" pasa por "el derecho de autodeterminación". En una conferencia escrita por Junqueras y leída en un acto de ERC celebrado en el Sant Jordi Club de Barcelona ante unas 2.500 personas, abogó por seguir "sumando" más apoyos para "construir la mayoría republicana". a Junqueras se le pudo ver proyectado en un holograma.

"Un camino factible hacia la República debe basarse en el fortalecimiento del movimiento republicano y en el debilitamiento gradual" del régimen del 78 que, según Junqueras, sólo se consigue "con un paciente trabajo de reforzamiento propio y de desgaste del rival". Añadió que es consciente de que "el Estado no se sentará a negociar por propia voluntad, porque nunca lo ha hecho", con lo que "hará falta crear las condiciones necesarias para que lo haga y asuma que la solución es política y democrática".

Junqueras vaticinó que la sentencia del juicio será "dura", pero añadió que tras la misma el Estado y "el régimen del 78" acabarán "sentados en el banquillo de los acusados".

Por otro lado, Junqueras, en declaraciones al diario francés Le Figaro, afirmó que él se quedó en Cataluña "por responsabilidad". "Sócrates, Séneca y Cicerón tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron", subrayó.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó ayer que será paciente hasta que se sepa la sentencia del juicio de los encausados por el 1-O. "Después cada uno explicará lo que tenga que explicar", señaló en referencia a las declaraciones de Junqueras a Le Figaro.

En otro orden de cosas, las defensas de los presos encausados han recibido la notificación por la que se les comunica que los imputados serán trasladados el próximo viernes a Madrid. Los presos no podrán comparecer por ahora en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que se desarrolla en el Parlament desde el 15 de enero. El Supremo rechazó ayer la petición del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios