www.diariocritico.com
Errejón elude el enfrentamiento con Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Errejón elude el enfrentamiento con Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos

miércoles 30 de enero de 2019, 15:25h

Íñigo Errejón ha decidido no acudir a la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos para evitar un 'choque de trenes' con Pablo Iglesias. Cuando anunció su renuncia al acta de diputado tras la crisis que generó su alianza con Manuela Carmena, Errejón aseguró que asistiría a la reunión de la dirección del partido, ya que sigue siendo miembro del máximo órgano de decisión. Sin embargo, según señala 'El País', ha cambiado de opinión, para evitar "más tensiones" y allanar el camino a un posible acuerdo de cara a las elecciones autonómicas. Iglesias, de baja por paternidad, intervendrá vía telefónica en la reunión.

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos no contará con la presencia de Íñigo Errejón ni de Pablo Iglesias, aunque el líder de la formación intervendrá por teléfono ya que se encuentra de baja por paternidad. La dirección de Iglesias convocó de urgencia al máximo órgano del partido tras la crisis que desató la alianza de Errejón y Manuela Carmena para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Cuando Errejón confirmó que se presentaría con la plataforma 'Más Madrid' y no con la marca Unidos Podemos, la dirección mostró su enfado anunciando que presentarían una candidatura para competir contra el cofundador en las autonómicas, aunque no harán lo mismo con Carmena en el Ayuntamiento.

La postura de la dirección provocó la dimisión del secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, partidario, como la mayoría de líderes regionales de respaldar el proyecto de Errejón pese a criticar las formas. La salida de Espinar, hasta ahora afín a Iglesias, llevó al líder de la formación a convocar al Consejo Ciudadano de forma urgente para tomar una determinación respecto a las elecciones que se avecinan.

Dentro y fuera de Podemos han surgido las voces que reclaman una candidatura única y transversal de la izquierda en la Comunidad de Madrid, y parece que la dirección, ante la posible debacle electoral, ha rectificado para abrir la puerta a esa propuesta.

Errejón todavía no se ha pronunciado al respecto de ese cambio de rumbo de la dirección, pero espera que de este Consejo Ciudadano salga la propuesta de negociar una candidatura única, bajo las siglas del proyecto lanzado con Carmena.

"Le exigieron dejar el escaño y lo hizo. Ahora le exigen que hoy no vaya y tampoco hay problema. A lo único que no va a renunciar es a las ideas y el compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante", señalan a 'El País' fuentes del entorno de Errejón. El cofundador cree que no es conveniente generar "más tensiones" y considera que su ausencia facilitará la llegada del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios