www.diariocritico.com

La actriz deja claro que "las mujeres de verdad" tienen "curvas"

Mireia Ros: 'Estamos en la época de la dictadura de la imagen'
Ampliar

Mireia Ros: "Estamos en la época de la dictadura de la imagen"

Protagoniza junto a Esther Soto la comedia “No hi entro” que se estrena el 7 de Febrero en el Teatre Regina de Barcelona.

miércoles 30 de enero de 2019, 17:01h
Desde este 7 de Febrero y tras su estreno se puede disfrutar en el Teatre Regina de Barcelona la comedia “No hi entro” ( “No entro”) bajo la dirección y adaptación de Edu Pericas. Y sólo dos protagonistas y mujeres en el escenario. Una de ellas Mireia Ros, es la protagonista de esta entrevista donde, no sólo habla del espectáculo en clave de comedia, sino que hace un repaso sobre aspectos de la actualidad, y analiza su carrera en múltiples registros: actriz y directora de cine. Aunque ahora se centrará durante un tiempo en el teatro. La obra tendrá continuación en forma de gira, pasando por plaza de primera, como es Madrid.

-¿Es un reto este trabajo?

-Sí, en la medida en que interpreto cinco personajes, con los cambios de vestuario y registros que eso implica. Soy la amiga de la protagonista Esther, que lucha contra la dictadura de la imagen y los estereotipos que marca esta sociedad. De alguna forma soy su contrapunto. El principal reto es que la gente salga divertida del espectáculo, y que haya servido para reflexionar. Una obra que, más allá del tópico sobre “las gordas”, una se ría sobre sus clarooscuros . La comedia reivindica el espacio de los que “no caben”, como la protagonista, en las normas que dictamina la sociedad. En definitiva, unificadora…Y ¿sabe lo que le digo?. Las mujeres de verdad,¡ tenemos curvas!... Hay que perder los complejos y dejarnos de sentir “culpables”…ante los hombres.
-Explique esos personajes.

-El más importante, sin duda la madre: que como casi todas intenta “proteger” a su hija en su lucha por conseguir “la doble talla” en las tiendas, o el vestido que minimice algunas de sus “exageraciones físicas”… Una madre, de alguna forma castrante. También soy la coach que ejerce de gurú, siempre pendiente de las normas que dicta el mercado de la imagen. La vendedora con la fórmula infalible de “usted adelgazará con esto en dos semanas…”. Y cómo no, la amiga que vela por su bienestar (físico y mental)…Y el que encarna Esther es un personaje que se recompone, ante una situación de rechazo.

-¿Son las mujeres, en parte “culpables”, de esos estereotipos que la sociedad de la imagen espera de ellas?. En las fiestas calzan tacones, lucen vestidos transparentes…

-Cuestiono su planteamiento, al menos en mi profesión. Jugamos, entre otras cuestiones, con nuestro cuerpo. Y las firmas de los diseñadores hacen lo posible para además de promocionarse, beneficien nuestro aspecto, por supuesto sólo me refiero al físico. Yo en la gala de los Premios Gaudí de este sábado lucí un vestido de Yolancris, que no puedo todavía desvelar…

Incertidumbre.

-Echando la vista atrás, ¿se siente satisfecha de su carrera profesional?


-Para empezar, no me he arrepiento de nada de lo que hecho (incluido la época del destape), en la que participé protagonizando películas donde enseñabas- al menos- los pechos , donde hubo una eclosión del desnudo y la libertad…Pero lo hice de forma consciente y sin dejarme manejar. Ha sido una trayectoria comenzando por la base- actriz- que ha desembocado en la dirección.

- En cine el público recuerda además de su faceta de actriz, la de directora, como en su film “La Monyos”.

-Fue una película que si bien no fue comercial, tuvo una gran repercusión y reconocimiento por parte de la crítica. Y gracia a un personaje que interpretó magistralmente Julieta Serrano…Y como actriz he tenido la fortuna de trabajar,¡ y lo agradezco!, con directores como Jordi Feliu, Ricardo Franco, Javier Elorrieta o Emilio Martínez Lázaro.

-Una carrera con altos y bajos…

-Es el sino de nuestra profesión…Yo he estado siete u ocho años sin recibir llamadas. Luego, a veces se te agolpan los trabajos. El año pasado fui protagonista de una película nominada a los Premios Gaudí, como es “Formentera Lady” de Pau Durá, ¡ y nada menos que junto a José Sacristán!. Cinco años antes, se pasó por los cines una película bendecida por la crítica y que dirigí: “ Barcelona: antes que el tiempo lo borre” (premio Gaudí 2.012): la nostalgia de una ciudad que ya no existe...

-Le veo ilusionada, con proyectos.

- A mis 60 años, bien llevados ( y con salud), no me puedo quejar. Estoy preparando un corto, “Down n¨hi dou” que tras proyectarse en un cine barcelonés, se emitirá dentro del programa “Sense ficció” de TV-3: es maravilloso y lo he hecho en colaboración con la SGAE –Down (sobre personas que sufren ese síndrome). Y pronto volveré al cine. Pero ahora estoy disfrutando del teatro.

-Está en la flor de su juventud…

Mireia Ros ha tocado muchas teclas en la profesión: actriz, productora y directora de cine, teatro y televisión. En este último medio, el que da popularidad, comenzó con “Turno de oficio”, hasta llegar a “ La que se avecina” (Telecinco), y una serie con gran éxito en TV3: “Merlí ”. En teatro ha alternado obras convencionales, con musicales como “Little night music” (dirigida por Mario Gas) o “Cabaret” (Jérome Savary).

Del cine ha hablado en esta entrevista, pero anotar su participación en filmes como “Alicia en la España de las maravillas” (Jordi Feliu); “Sólo química” de Alfonso Albacete; e incluso género de terror, como la película “Rec III: Génesis”, dirigida por Paco Plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios