www.diariocritico.com

El Gobierno exige al régimen chavista la puesta en libertad de los periodistas detenidos

> Entre ellos está el español Gonzalo Domínguez Loeda, que trabaja para la Agencia EFE

jueves 31 de enero de 2019, 08:36h
El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

3 periodistas de la Agencia EFE, entre ellos el español Gonzalo Domínguez Loeda, integrantes de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela fueron detenidos ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los otros 2 arrestados son el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la redactora colombiana Maurén Barriga. Horas antes, fueron detenidos otros 2 periodistas chilenos de la cadena pública TVN - que fueron posteriormente liberados y deportados - y dos franceses de la cadena TF1.

​El Gobierno ha rechazado "enérgicamente" la detención en Caracas de estos trabajadores de EFE por efectivos del Sebin y desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo "todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad". "El Gobierno exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad", explica Moncloa.

El Ejecutivo requiere nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central.

"El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país", ha dicho esta agencia, denunciando los hechos. "Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)", explica en una nota.

Fernando Garea, presidente de EFE, en 'Onda Cero', declaró que es "falso que nuestros periodistas detenidos en Caracas no se hubieran registrados como tales". "Nuestros abogados que han ido a la sede de la Inteligencia Militar tampoco han podido contactar con los periodistas detenidos", confirmó.

Por su parte, los diarios reflejan que los venezolanos volvieron ayer a salir a las calles, convocados esta vez por Juan Guaidó, para protestar contra Maduro y exigir "libertad". Paralelamente, la diplomacia trabaja para dar salida a la situación. Una delegación de representantes nombrados por Guaidó lleva desde el martes en Washington, donde tratan de reforzar la presión internacional contra el régimen chavista.

El diario ABC destaca en su portada que "Maduro usa una empresa en Granada para hacerse con los dólares de los venezolanos". La plataforma creada para el cambio de divisas pertenece a dos firmas, una de ellas española, y otra afincada en la isla de Barbados, según el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios