www.diariocritico.com
Uber se despide de sus usuarios en Barcelona y Cabify sigue sus pasos
Ampliar
(Foto: Uber)

Uber se despide de sus usuarios en Barcelona y Cabify sigue sus pasos

jueves 31 de enero de 2019, 10:48h

La compañía multinacional de origen estadounidense Uber acaba de confirmar este jueves por la mañana su despedida de toda actividad en la ciudad de Barcelona con un comunicado titulado "Hasta pronto, Barcelona".

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida. Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona", explica la nota de la controvertida app de coches VTC.

Consideran que necesitan "una regulación justa" para operar y que "en el caso de Cataluña", una regulación que les "tenga en cuenta". "La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", explica la compañía.

Tampoco pierde la ocasión para recurrir a las emociones, sin hablar de las personas que dejará sin trabajo: "Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas". Eso sí, a sus conductores les agradece, al menos, los servicios prestados: "Habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos".

En todo caso, evita despedidas para siempre: "Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos".

Cabify también se despide

La compañía española Cabify tardó más en emitir un comunicado pero también adelantó sus próximos pasos, insinuando que dejaría de funcionar en esta ciudad catalana aunque sin decirlo explícitamente: "La plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años".

Y prefieren hablar de "expulsión", no de retirada: "Será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo".

Así funciona Uber

La empresa estadounidense Uber Technologies Inc fue fundada en 2009. Uber se queda en España con un 20% de cada importe facturado al cliente tras su viaje. El resto, el 80%, puede ser íntegramente para el conductor, si es el dueño de la licencia VTC, o para la empresa que gestiona sus servicios. En líneas generales, los VTC que operan en Madrid y Barcelona tras el auge de este tipo de servicios son chóferes contratados por empresas y con salarios muy precarios y condiciones laborales durísimas.

El problema es que estas apps, como la de Uber, están gestionadas por compañías extranjeras que aprovechan el vacío legal y el dinero facturado puede legalmente quedarse en el país de origen o de operatividad, como pasa en muchos países de Europa. De hecho, Uber tiene registrada la actividad fiscal de su aplicación en Holanda, que es donde recibe un trato fiscal casi semejante al de un paraíso fiscal, discutido en el seno de la Unión Europea. Uber opera en este país europeo a través de Uber International Holding, y repite la estrategia de grandes multinacionales digitales como Apple, Amazon o Google.

Uber asegura que en 2017 -último año fiscal cerrado, a espera de tener noticias de 2018- sólo ganó 163.514 euros como beneficios en España, a través de la empresa Uber Systems Spain. Por ello, pagó la ridícula cifra de 54.817 euros en impuesto de sociedades ese año. Del resto del dinero ganado, no hay rastro... salvo en Holanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios