www.diariocritico.com
Carmena se une a PP y Ciudadanos para tumbar la ordenanza contra la prostitución en Madrid
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jáen)

Carmena se une a PP y Ciudadanos para tumbar la ordenanza contra la prostitución en Madrid

jueves 31 de enero de 2019, 14:35h
El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Ahora Madrid han tumbado la ordenanza contra la prostitución presentada por el PSOE que buscaba, entre otras medidas, proteger a las trabajadoras sexuales y multar a los proxenetas y clientes. Más allá de su intento por alejarse de las políticas punitivas en este ámbito, la formación que gobierna la capital se ha basado en tres informes municipales que enumeran las competencias en las que incurría el texto. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tildado el documento de "chapuza".

La última batalla política de gran envergadura que, presumiblemente, dará Purificación Causapié al frente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no ha sido fructífera. La capital no contará, de momento, con una ordenanza única que luche de forma explícita contra la prostitución a través de multas a clientes o protección a las víctimas de trata.

Después de ser presentada en mayo del pasado año, ha llegado hoy a una comisión mixtade varias áreas de Gobierno en la que los grupos políticos han debatido entre dar luz verde a la primera norma que emana de la oposición o dejarla morir, que es lo que ha ocurrido.

Así, el voto favorable de los socialistas no ha bastado para superar la oposición del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Ahora Madrid. Respecto a los naranjas, su portavoz Begoña Villacís ha argumentado que el texto es un “chapuza” porque de los 36 artículos con los que cuenta, más de 20 son preceptos “sobre los que no tiene competencias el Ayuntamiento” y que invaden la Constitución Española y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Con todo, lo cierto es que ni Ciudadanos ni los populares presentaron enmiendas a una iniciativa que desde el principio desdeñaron. Sin embargo, sí lo hizo Ahora Madrid, que ha conseguido casi vaciar de contenido original la ordenanza pero que, al final, no ha permitido que salga por no ser una iniciativa municipal. Eso sí, para sus modificaciones se ha basado en dos informes municipales y uno policial en los que las asesorías técnicas de ambos entes han explicado que el texto socialista “no concuerda con las competencias municipales”.

Según ha explicado Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, el Consistorio ya ejerce todas sus competencias en la lucha contra la prostitución. Además, la concejala también ha insistido en abordar este problema desde las políticas sociales y no desde las punitivas, como ya intentó la ex alcaldesa Ana Botella en su ordenanza de convivencia.

En ese sentido, también el Grupo de Expertos contra la Trata del Consejo de Europa (GRETA) señaló ya en 2013 su preocupación contra las normas municipales que buscan multar: “Apostamos por un enfoque social. Una víctima de trata no puede ser sancionada por la misma persona -la Policía Nacional- que la tiene que salvar”.

Sin embargo, para Causapié estas explicaciones han sido insuficientes y ha seguido insistiendo en la necesidad de acabar con la “esclavitud” que, a día de hoy, “supone la prostitución”. “El frente de la derecha y Ahora Madrid han pasado con indiferencia ante la violencia y el sufrimiento de miles de mujeres”, ha sentenciado visiblemente aireada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios