www.diariocritico.com
Venezuela inicia el proceso de deportación de los periodistas de EFE detenidos
Ampliar
(Foto: Prensa Presidencial)

Venezuela inicia el proceso de deportación de los periodistas de EFE detenidos

jueves 31 de enero de 2019, 17:23h
Los tres periodistas de la agencia EFE detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia venezolano ya han sido liderados y se encuentran en proceso de deportación. Los reporteros arrestados son el Gonzalo Domínguez Loeda, el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la redactora colombiana Maurén Barriga, mientras se desconoce si ha sido liberado el conductor que viajaba con el equipo.
La agencia EFE ha confirmado que los tres reporteros que fueron detenidos este miércoles en Venezuela, "fueron liberados hoy y se encuentran transitando un proceso de deportación a Colombia". Se trata del español Gonzalo Domínguez Loeda, el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la redactora colombiana Maurén Barriga, integrantes de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela fueron detenidos ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se desconoce si ha sido liberado el conductor que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Mientras el servicio de inteligencia venezolano justificó su decisión alegando que no se identificaron al entrar al país, el presidente de EFE, Fernando Garea ha asegurado que es "falso que nuestros periodistas detenidos en Caracas no se hubieran registrados como tales".

El Gobierno de Pedro Sánchez emitió un comunicado ​en el que rechazaba "enérgicamente" la detención en Caracas de estos trabajadores de EFE y desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo "todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad". "El Gobierno exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".

El Ejecutivo requiere nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central.

"Hago un claro llamamiento a su inmediata liberación", manifestó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Para la Unión Europea es extremadamente que los periodistas sean libres en el ejercicio de su trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios