www.diariocritico.com
El plan económico de Guaidó para salir de la crisis: captar inversión privada para las empresas públicas y solicitar financiación internacional
Ampliar
(Foto: EP)

El plan económico de Guaidó para salir de la crisis: captar inversión privada para las empresas públicas y solicitar financiación internacional

viernes 01 de febrero de 2019, 08:06h

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, presentó ayer el plan con el que espera vencer la aguda crisis económica y que un eventual gobierno de transición pondría en marcha.

Guaidó, autoproclamado presidente interino, presentó el denominado Plan País en una universidad opositora de Caracas, elaborado por expertos económicos y diputados de la Cámara, una estrategia con la que pretende poner al Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a fin de liberar su fuerzas creativas y productivas y reinsertar al país en el "concierto de naciones libres".

Según el texto, será necesario "dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas y solicitar financiación en entidades internacionales". Venezuela precisa "dinero fresco" para recuperar su economía, resaltó Guadió en este sentido.

Entre los objetivos más inmediatos que pretenden conseguirse, se encuentran el abastecimiento de alimentos esenciales y la distribución de subsidios. Sobre este plan, LA VANGUARDIA titula: "Guaidó trata de seducir a las bases chavistas con ayudas para los pobres".

EL PAÍS publica hoy una entrevista por teléfono a Guaidó, realizada el miércoles por la noche, en la que señala que "el proceso de transición debe incluir también al chavismo". En otro momento, el líder opositor afirma que "si mañana cesa la usurpación" será posible celebrar "elecciones libres en seis meses". También ABC publica una entrevista, en la que Guaidó señala que "Sánchez no le dio un plazo a Maduro, sino un ultimátum". Además, asegura que habrá una "amnistía" para "todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución". En otro momento, lanza un mensaje a los venezolanos en España: "Preparen las maletas que pronto los vamos a recibir en un país democrático y lleno de oportunidades".

Acoso policial

Por otro lado, todos los periódicos recogen que el líder opositor, Guaidó, dijo ayer que funcionarios de la policía, que se identificaron como miembros de la Fuerza de Acciones Especiales, fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba. Guaidó responsabilizó al Gobierno de Maduro de cuanto pueda sucederle a su familia. El líder opositor detalló que en su casa solo se encontraban su hija, de 20 meses, y una de las abuelas de la menor.

Sobre este asunto, las agencias informan de que un alto funcionario de la administración estadounidense tildó de "atroz intimidación" la visita de policías a la casa de Guaidó. Este funcionario también rechazó cualquier esfuerzo que permita a Maduro seguir en el poder. Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, recomendó a través de Twitter a Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa "en algún lugar lejos de Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios