www.diariocritico.com

El abad de Montserrat pide perdón por los casos de pederastia, mientras le acusan de encubrimiento

> Ya son ocho las víctimas que han roto su silencio

lunes 04 de febrero de 2019, 10:49h
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales que pudieron darse en el seno de su congregación en la misa del pasado domingo. Sin embargo, a las puertas del templo le respondía el principal denunciante, Miguel Hurtado, acusándole de encubridor.
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler
Ampliar
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler (Foto: RTVE)

“Nos solidarizamos con su dolor y ofrecemos el apoyo de la comunidad”, aseguró el abad, José María Soler, en su homilía en el Monasterio de Montserrat el pasado domingo. Soler se disculpó por haber "facilitado comportamientos indignos" y condenó cualquier tipo de abuso a menores. Asimismo, insistió en su voluntad de transparencia aludiendo a la comisión de investigación independiente que llevará el caso.

Una comisión que ya ha sido tachada de fraude por el principal denunciante de los abusos, Miguel Hurtado, por considerar que debe ser alguien externo y no la propia Iglesia -con un monje del propio monasterio de Montserrat incluido- la que lleve a cabo las pesquisas.

Hurtado critica abiertamente la gestión del abad Josep María Soler al que tilda de encubridor y de actuar sólo cuando decidió llevar su caso a los medios de comunicación. Asegura que en los últimos años presentó tres quejas sin que la abadia denunciara los hechos a la policía, ni abriera una investigación canónica, ni pusiera los hechos en conocimiento del Vaticano.

Hurtado fue el primero en denunciar los abusos sexuales de los que habría sido víctima con 16 años por parte del monje ya fallecido Andreu Soler, pero ya serían 8 los que habrían sumado sus testimonios. No se descarta que puedan salir más casos y para ello, Hurtado ha facilitado un correo de contacto: '[email protected]'.

La abadía en el año 2007, un año antes del fallecimiento de Soler, le rindió homenaje con un libro de memorias pese a estar ya al corriente de los hechos denunciados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios