www.diariocritico.com

Este miércoles en rueda de prensa

Chávez informará sobre liberación de secuestrados por las FARC

Chávez informará sobre liberación de secuestrados por las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hablará este miércoles  sobre la anunciada liberación de tres rehenes de las FARC, que fue anunicada para los días de Navidad. mientras crece la expectativa en Bogotá y Caracas debido al  retraso en la entrega de los secuestrados.

El ministro venezolano de Información, William Lara, informó hoy a Efe que Chávez dará mañana una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, centro de Caracas, en la que el gobernante tratará el asunto de la puesta en libertad de los tres secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo rebelde anunció la semana pasada la liberación de Clara Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

El presidente venezolano y ex mediador para el canje humanitario en Colombia hablará sobre el asunto tras cuatro días de silencio, en los que la expectativa e incertidumbre sobre la fecha, lugar y condiciones para la liberación marcaron el ambiente en Colombia y Venezuela.

El viernes pasado, en el marco de una visita a Cuba, Chávez dijo que tenía elaborada "alguna fórmula para recibir" a tres de los rehenes, y alertó que se trataba de "una operación delicada, porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno" que "van a tratar de evitar la liberación exitosa".

La entrega de las dos mujeres y el niño, nacido hace más de tres años en cautiverio, era esperada antes de Navidad en algún punto de la frontera de Colombia con Venezuela o Brasil, donde serían recibido por Chávez o por un emisario suyo, según todas las hipótesis.

La senadora Piedad Córdoba, ex mediadora para el canje junto a Chávez, aseveró ayer que la puesta en libertad de los tres rehenes se había retrasado por las "acciones militares" colombianas en la frontera, y sostuvo que la puesta en libertad se produciría a más tardar en 48 horas.

Córdoba estuvo en Caracas este fin de semana a la espera de la liberación, pero regresó a su país ayer después de que los tres secuestrados por las FARC "no aparecieron", según ella misma dijo.
La guerrilla indicó ayer, en vísperas de Nochebuena, que habían operativos militares colombianos que impedían la entrega de los rehenes y ponían en "grave peligro" sus vidas, según la agencia Anncol, que habitualmente reproduce informaciones de las FARC.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, ha negado que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ejerza algún tipo de interferencia para evitar que la guerrilla cumpla con su anuncio de poner en libertad a los tres secuestrados.

Restrepo ha reiterado que el Ejecutivo colombiano "ve con buenos ojos" la decisión rebelde de liberar a las dos mujeres y al niño, y pidió a Chávez y a Córdoba la misma actitud de "prudencia" que ha mantenido Bogotá, porque, a su juicio, "de lo contrario, se enrarece el ambiente".

Las FARC anunciaron en un comunicado divulgado el pasado 18 de diciembre, pero fechado el día 9, que liberarían a las dos mujeres y al niño como un gesto de "desagravio" a Chávez y a Córdoba, cuya labor mediadora para el canje humanitario fue cesada el pasado 21 de noviembre por Uribe.

El gobernante venezolano y la senadora colombiana opositora buscaban desde mediados de agosto facilitar el intercambio de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

La ex congresista Consuelo González de Perdomo está secuestrada desde septiembre de 2001, mientras que Betancourt y Rojas permanecen en cautiverio desde febrero de 2002.
En 2003 nació el hijo de Clara, Emmanuel, de padre guerrillero, en un caso único en la historia del secuestro en Colombia, país en el que unas 3.000 personas están en manos de guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, según la colombiana Fundación País Libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios