www.diariocritico.com
Aguirre ganó en 2011 contando con la 'caja B', facturas falsas y el doble de fondos de los permitidos
Ampliar
(Foto: EP)

Aguirre ganó en 2011 contando con la 'caja B', facturas falsas y el doble de fondos de los permitidos

martes 05 de febrero de 2019, 10:25h
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, logró su mayor victoria electoral en 2011 gracias a que el PP duplicó el máximo legal de los fondos permitidos en campaña, justificando además 1,35 millones con facturas falsas y echando mano de la 'caja B'.

El fraude electoral con el que el PP de Madrid ganó con mayoría absoluta las elecciones autonómicas de 2011 fue mucho mayor de lo que se sospechaba. Así lo apunta un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso 'El País', en el que se calcula que el partido gastó un total de 6,2 millones en aquella campaña, el doble de lo legalmente establecido (3,23 millones) y muy superior a lo que declaró a la Cámara de Cuentas (2,98).

La gran victoria de la otrora 'lideresa' Esperanza Aguirre fue juego sucio. Y no sólo por las cifras sino por la procedencia de los fondos, según se desprende de las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO).

Del total utilizado, al menos 1,25 millones de euros provenían de la 'caja B' controlada por el gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y que engordaba el ex consejero Francisco Granados. Además, los populares habrían utilizado facturas falsas para justificar pagos de hasta 1,35 millones.

Al parecer, un documento de Beltrán Gutiérrez diferenciaría el origen de cada una de las partidas por letras: la 'a' para la cuenta creada para el periodo de campaña; la 'f' para los ingresos de Fundescam; la 'c' para la 'caja B'; 'p' para los gastos pagados ilegalmente desde la cuenta corriente de funcionamiento ordinario del partido, y 'm' para los desvíos de las cuentas de los comicios municipales.

Este informe de la Guardia Civil viene a completar los ya entregados al juez del 'caso Púnica' referidos a los comicios autonómicos de 2007 y 2011 y a las elecciones generales de 2008.

- Interior prueba el uso de fondos reservados para evitar que los papeles de la caja B del PP llegaran al juzgado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios