www.diariocritico.com
Moncloa acepta la propuesta de la Generalitat: incorporar un 'relator' a la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Moncloa acepta la propuesta de la Generalitat: incorporar un "relator" a la mesa de diálogo

> La vicepresidenta rechaza hablar de mediación sino de "coordinación" de los diferentes partidos

martes 05 de febrero de 2019, 15:29h

El líder del PSC, Miquel Iceta ha avanzado en una entrevista en TV3 que tanto Moncloa como el Govern quieren "que alguien de fé de lo que se habla" en las reuniones sobre el conflicto catalán. Los independentistas llevan tiempo pidiendo una mesa de diálogo entre los partidos de ambos gobiernos en la que se pueda hablar de todo, sin descarta el derecho de autodeterminación. Además, como ya solicitó en su día el ex president, Carles Puigdemont, debería haber una figura que medie en esas conversaciones.

Tras el anuncio de Iceta, el PSOE ha abierto la puerta a la creación de una mesa de partidos de ámbito estatal para intentar vehicular una propuesta política al denominado conflicto existente con el independentismo catalán, si bien desvincula esta iniciativa de las negociaciones para salvar el primer examen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

En los pasillos del Senado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo se ha mostrado dispuesta a crear una mesa de diálogo entre los partidos a nivel estatal, así como a incorporar una figura a esas negociaciones. "No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar".

Calvo, igual que Iceta, ha rehuído la palabra mediador en el diálogo sobre Cataluña, y tampoco ha confirmado si tiene algún candidato a ejercer de relator en la mesa de diálogo, ya que según ha dicho, lo importante es que sea "alguien que entienda bien de lo que se está hablando, que es resolver una crisis territorial importante".

"Ojalá todos los partidos estuvieran dispuestos a dialogar dentro de la ley para resolver una situación tan complicada como la de Cataluña", ha proclamado la vicepresidenta ante las críticas del PP por aceptar la propuesta de la Generalitat.

Los independentistas exigían esta mesa de diálogo a nivel estatal para poder contar con la participación de Podemos, y es posible que propongan a algún dirigente de la formación 'morada' para llevar a cabo las tareas de relator.

Si bien la postura de JxCAT es aceptar como gesto la creación de una mesa de diálogo entre partidos, paralela a la de partidos catalanes, desde ERC siguen insistiendo en que el Gobierno consiga que la Fiscalía rebaje las peticiones de condena contra los presos catalanes en el juicio del 'procès', algo que tanto Moncloa como Iceta descartan.

El diputado de ERC, Joan Tardá ha vuelto a exigir "un proceso hacia la desjudicialización del conflicto" y la puesta en marcha "de una mesa bilateral" para negociar una salida a la crisis en Cataluña. Tardà asegura que "el Gobierno español puede instar a la Fiscalía a actuar ¿Por qué no dicen no queremos hacerlo y recurren a que no se puede hacer?, ¿es que acaso somos tontos y no sabemos leer las leyes?", se ha preguntado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios