www.diariocritico.com
Asamblea Constituyente conocerá, este miércoles, el primer informe de una polémica reforma tributaria

Asamblea Constituyente conocerá, este miércoles, el primer informe de una polémica reforma tributaria

miércoles 26 de diciembre de 2007, 02:20h
Varios sectores han anunciado movilizaciones a Montecristi, provincia de Manabí, lugar donde se reune la Asamblea Constituyente, para protestar por el contendio de la Reforma Tributaria propuesta por el presidente Rafael Correa y que ha provocado la reacción negativa de los sectores productivos del país

Un informe completo fue diifundido por el diario local La HORA , medio que aeguró que tras una semana y media de trabajo, la mesa de Legislación entregará este miércoles el informe para la aprobación de la Ley de Reforma Tributaria.

César Rodríguez, presidente de la Mesa, manifestó que para realizar el informe se tomaron en cuenta todas las sugerencias de las municipalidades, cámaras de la producción, industriales y las observaciones realizadas por los partidos y movimientos políticos.

Los puntos


Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para realizar el informe se encuentran el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

En este tema se acordó que la joyería y manufactura orfebre ya no sea considerada como un consumo especial. En el caso de las bebidas gaseosas se mantendrán en el 10 por ciento.

Los perfumes, aguas de colonia y cosméticos pagarían un impuesto de 20 por ciento; y los vídeo juegos tendrán un 35 por ciento de imposición.
 
 
Para los cigarrillos se propone un gravamen del 150 por ciento; sólo Galo Lara de Sociedad Patriótica se manifestó en desacuerdo con este porcentaje y propuso que el impuesto sea del 125 por ciento.

Las armas de fuego tendrán que pagar un 300 por ciento. En el caso de los casinos se establecería un impuesto del 35 por ciento por la compra de fichas. Para los vehículos de trabajo, que no superen los 30 mil dólares, se planteó el pago del cinco por ciento de impuesto.

Las herencias
Sobre las herencias, legados y donaciones: se mantiene el criterio de que estos conceptos implican un incremento de la riqueza y por lo tanto deben tributar. Se mantendría la tabla porcentual propuesta por el ejecutivo para que el impuesto se pague desde los 50 mil dólares, excepto en el caso de herencias de padres a hijos.

León Roldós propuso que la herencia recibida por hijos menores de edad no pague tributo, mientras que las herencias recibidas por hijos mayores de edad tributarán con un 5 por ciento.

Otras reformas

 Vehículos  Tributación proporcional a su valor  Los más caros tendrían más impuestos
 Compra de bienes en sector público  Pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA)  Exentos de IVA
 Tierras de más de 25 hectáreas   Cero tributos  5 dólares por hectárea con posibilidad de deducción cuando sea productiva.
 Pagan Impuesto a la Renta   Quienes pasan la base de 7 mil dólares.   Baja a 5 mil dólares la base y se añaden gastos deducibles como salud, educación y vivienda.

394,4 millones de dólares se incorporarían al Presupuesto General del Estado con el Proyecto para la Equidad Tributaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios