www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Calvo intenta calmar las aguas dentro y fuera del PSOE respecto a la figura del relator

miércoles 06 de febrero de 2019, 19:20h
La figura del relator estará presente en las reuniones de la mesa de diálogo entre partidos en Cataluña, pero no en la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha vuelto a dar explicaciones sobre esta figura que ha desatado las críticas no solo del PP y Cs sino también en el seno de su partido, el PSOE. Calvo defiende la necesidad de encontrar "salidas políticas" al conflicto catalán y resta importancia al relator, asegurando que en ningún caso será "alguien que medie".

El Gobierno afronta las críticas del PP y Cs, que han convocado una manifestación por lo que consideran "alta traición", pero también críticas de varios barones socialistas por la incorporación de un relator en la mesa de diálogo sobre Cataluña. La vicepresidenta del Ejecutivo ha vuelto a dar explicaciones al respecto, para tratar de apaciguar las aguas dentro y fuera del PSOE.

"Este Gobierno recibió como herencia una situación complicada, enquistada y radicalizada hasta el punto de que los datos son los que son. En 2011 el voto independentista no llegaba al 10% cuando Rajoy abandona sus responsabilidades está en el 47%. Había un clamor en este país para dialogar y reconducir la complicada situación en Cataluña. Eso es lo que hace este Gobierno desde el primer momento. Es necesario recomponer los espacios de diálogo, coordinación y encuentro", ha explicado Carmen Calvo.

Para ello, Gobierno y Generalitat acordaron crear una mesa de partidos políticos en Cataluña, paralela a la Comisión Bilateral. Tras criticar que el PP y Cs han rechazado sentarse en esa mesa, ha defendido que "somos abrumadora mayoría los españoles que queremos la unidad de España con Cataluña dentro".

"En ese espacio en el que el Gobierno no va a estar, los compañeros del PSC tendrán que decirlo todo. Nos planteamos que será necesaria una persona que ayude, que alguien convoque, tome nota, la figura de un relator les ayudará en un trabajo que no se presenta fácil"; ha afirmado.

A su juicio, el relator ha deser una persona "que entienda Cataluña y conozca el presente y pasado de Cataluña, especialmente en los últimos 10 años y que en términos de facilitar, ayude a que los partidos se sienten a hablar. No es un observador internacional y no es nadie que venga a mediar en una situación de la que no sean capaces los partidos políticos". Lo que no ha avanzado son los nombres que suenan como posibles candidatos.

"El Gobierno considera una posición madura, razonable y necesaria encontrar salidas políticas porque no queremos escurrir el bulto. Las consecuencias de escurrir el bulto son las que son. No seríamos un Gobierno digno si estuviéramos en una situación irresponsable y escapista como hizo el Gobierno anterior", ha aseverado.

Calvo ha cargado contra la "derecha radicalizada" del PP y Cs, que han convocado una manifestación este domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por "alta traición a España", y ha vuelto a pedir a la oposición "sentido de Estado" en esta cuestión, como según dice, hizo el PSOE antes de llegar a La Moncloa.

La número dos del Ejecutivo ha denunciado la "paradoja" de PP y Ciudadanos, que "vienen a decir que quieren a Cataluña dentro del Estado pero no moverán un dedo para ayudar".

Frente a las críticas de "compañeros" socialistas y varios barones territoriales, Calvo considera que se deben a la "desinformación y desconocimiento" de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios