www.diariocritico.com

Sánchez, acorralado por la derecha que vuelve a las pancartas y abandonado por sus aliados parlamentarios

Sánchez, acorralado por la derecha que vuelve a las pancartas y abandonado por sus aliados parlamentarios
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 07 de febrero de 2019, 08:18h

Todos en contra de Pedro Sánchez, cada vez más solo y acusado de resistir en Moncloa al precio que sea. PP, Ciudadanos y Vox van a organizarle el domingo una gran movilización social en Madrid tras llamarle "traidor", "felón" o "preso de los golpistas".

El líder del PP, Pablo Casado, calificó de "alta traición" a España la actitud del presidente ante el independentismo, al tiempo que apuntó la posibilidad de presentar una moción de censura. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que el domingo los manifestantes digan "ya basta" a Sánchez con su política respecto a Cataluña. El líder de Vox, Santiago Abascal, irá de sus manos y llamó a sus simpatizantes y "a todos los españoles" a protestar contra el Gobierno.

Mientras, sus aliados parlamentarios apenas le apoyan. Podemos, a través de Irene Montero, tan sólo salió para considerar una buena noticia y un "gesto inteligente" del Ejecutivo acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo con Cataluña. Pero sin más palabras de otros aliados.

En el PSOE, también palos

Es más, en el PSOE incluso se suben a sus barbas para exigirle explicaciones, temerosos de que estos gestos a Cataluña se paguen en las elecciones de mayo. El líder socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que el "modelo" de diálogo que propone el Gobierno le dejaba "muy perplejo". El de Aragón, Javier Lambán, pidió "no traicionar la Constitución y el Estado para aprobar unos Presupuestos". El de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó la falta de claridad, apuntando que "lo que es difícil de explicar, es difícil de entender". También el de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó las "malas explicaciones" de Moncloa. Incluso el valenciano Ximo Puig urgió a "clarificar" la figura del relator.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien criticó lo que considera un "desatino" por parte del Gobierno por entrar a negociar la figura de un relator porque supone, según señalo, equiparar a España con países en conflicto como Yemen o Burkina Faso, tras lo que apeló "a mantener la dignidad de una nación".

En Cataluña, más de lo mismo

Incluso en el sector independentista cayeron más palos a Sánchez. La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, reprochó al Ejecutivo central que sitúe la figura del relator en la mesa catalana de partidos y no en la "estatal", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo da versiones de las reuniones con la Generalitat que "ni se aproximan" a lo discutido en privado". En otro momento, Artadi reiteró. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo que permita un diálogo efectivo"

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Artadi señaló que "el diálogo efectivo debe pasar por el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión", elementos que, según dijo, deben estar de forma "explícita" para que el independentismo pueda dar apoyo a la tramitación de las cuentas.

Por otro lado, los diarios informan de que el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, y la propia Elsa Artadi, conversaron la noche del miércoles por videoconferencia con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se han emplazado a continuar hablando en los próximos días.

Pedro Sánchez y su 'Manual de resistencia'>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios