www.diariocritico.com
Obra de teatro 'La resistencia'
Ampliar
Obra de teatro 'La resistencia'

'La resistencia': manual de atracción amorosa

jueves 07 de febrero de 2019, 10:58h

No sé muy bien si a Lucía Carballal (Madrid, 1984), acabará beneficiándole o perjudicándole el hecho de que en el título de su última propuesta teatral, ‘La resistencia’, aparezca la palabra clave que también figura en el título de ese libro que acaba de publicar Pedro Sánchez en Planeta con el múltiple propósito presidencial de lanzar una salva de fuegos artificiales sobre las concesiones del gobierno de España al independentismo catalán, por un lado; el de añadir su augusto nombre al de algunos ilustres presidentes en ejercicio que han publicado libros de idéntico y dudoso interés literario (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton), en segundo lugar y, por último, el de demostrar que -si se aprovechan bien-, tantos vuelos en el Falcon pueden dar mucho de sí.

Pero cualquier parecido entre el producto de la Moncloa y el texto de Carballal que hemos conocido a través del montaje que dirige con verdadera eficacia Israel Elejalde en los Teatros del Canal es pura coincidencia. En ‘La resistencia’, Mónica (convincente y natural Mar Sodupe) y David (muy bien también Francesc Garrido), una pareja de escritores que rondan la cincuentena, hablan de la naturaleza de sus relaciones personales y amorosas de madrugada. Lo hacen en un restaurante de innegable gusto y a puerta cerrada, poco después de que la pareja haya visitado la Feria del Libro de Frankfurt, por sus respectivos intereses editoriales. La admiración y el amor mutuos que se profesan podría decirse que son manifiestamente asimétricos y ahí justamente está el meollo del conflicto de la pareja.

Durante 70 minutos de función, que comienza con una tristísima y elegante versión del What a wonderful world de Louis Armstrong, interpretada con muchísimo gusto por una voz femenina que desconozco, la conversación de la pareja se va haciendo más y más profunda e interesante. Sus relaciones personales y amorosas, sus amistades, sus conceptos de la escritura y el distinto derrotero que han tomado sus vidas después de mantener relaciones ocultas durante diez años a espaldas de la legítima de David, van desgranándose poco a poco hasta descubrir la verdadera altura moral de los dos escritores.

El drama tiene dos partes muy marcadas. En la primera, David y Mónica parecen tener intereses y proyectos comunes (acaban de dar el paso de unirse legal y públicamente, ya han decidido vivir juntos, etc.), y todo parece indicar que vamos a asistir a un drama convencional de pareja. Pero el descubrimiento, por parte de David, de que Mónica –que parecía no estar muy interesada en leer la última novela del escritor-, no solo la ha leído sino, incluso, diseccionado minuciosamente, y la autopsia resultante ha hecho que a Mónica se le caigan los palos del sombrajo. Ahí comienza esa segunda parte del drama que me parece sencillamente deliciosa.

La escritura de Carballal es brillante y Elejalde ha sabido dosificar el conflicto, así es que la función va in crescendo. Mar Sodupe, muy segura sobre el escenario, dibuja a una Mónica tenaz y trabajadora de la escritura que admira profundamente a David, a quien interpreta un Francesc Garrido mucho más en su papel en la segunda parte que en la primera, en donde aparece un escritor extrañamente vanidoso y engreído que acaba transformándose en otro sorprendido y derrotado.

A la imponente escenografía de Mónica Boromello (elegante restaurante presidido por una estantería repleta de los más variados y coloristas licores, mesas para distinto número de comensales, barra de bar, pantalla gigante y algunas columnas…), se suma la brillante iluminación de Paloma Parra, el vestuario, muy actual, de Sandra Espinosa, y el vídeo que ilustra la casa de los personajes, de Natalia Moreno. El montaje, en fin, es de los que tienen varios niveles de lectura y hace posible el disfrute en idéntica medida de quienes acuden al teatro por distintas razones y expectativas. Seguro que todas ellas se van a ver colmadas. Muy entretenido e interesante.



'La resistencia'

Texto: Lucía Carballal

Dirección: Israel Elejalde

Intérpretes: Mar Sodupe y Francesc Garrido

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Sandra Espinosa

Espacio sonoro: Sandra Vicente_Studio 340

Vídeo: Natalia Moreno

Producción ejecutiva: Pablo Ramos

Ayudante de dirección: Pilar Valenciano

Ayudante de producción: Lucía Díaz-Tejeiro

Coproducción: Buxman Producciones y Teatros del Canal

Sala Verde de los Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 17 de febrero de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios