www.diariocritico.com
La Comisión Europea rebaja una décima la previsión de crecimiento para España
Ampliar
(Foto: EU)

La Comisión Europea rebaja una décima la previsión de crecimiento para España

jueves 07 de febrero de 2019, 11:48h
Bruselas ha vuelto a empeorar sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,1% por la ralentización del consumo privado, separándose de las últimas últimas estimaciones de otros organismos menos pesimistas. También rebaja la previsión para toda la Eurozona arrastrada por la inestabilidad en Italia, el Brexit y las tensiones EEUU-China.

La Comisión Europea ha rebajado una décima, hasta el 2,1%, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año. Asimismo, augura un ritmo algo más lento en la creación de empleo, si bien no se detiene, y una subida media de los salarios.

En el documento de previsiones de invierno dado a conocer este jueves, Bruselas enfría las expectativas que ya rebajó en noviembre cuando descendió en dos décimas el pronóstico para 2019 hasta el 2,2% que manejaba el Gobierno.

Ahora la perspectiva económica interna es algo más pesimista por una desaceleración del consumo privado, pero no descarta que incluso empeore si llega el 'contagio' por la ralentización mundial. Un aviso lanzado previamente por el FMI que sin embargo sacó a España de los augurios sobre recortes de crecimiento a finales del mes de enero.

De hecho, a nivel europeo el pronóstico es aún peor para Bruselas. La previsión de crecimiento en la Eurozona ha pasado de las cifras manejadas en noviembre -1,9% este año y el 1,8% para 2020- al 1,5% y el 1,7% debido al frenazo de las grandes economías, especialmente de Italia, Alemania y Países Bajos, y a las incertidumbres que aún planean sobre el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China.

"Ser consciente de estos riesgos crecientes representa ya una gran parte de la solución. La otra parte es elegir la combinación adecuada de estrategias, tales como facilitar la inversión, redoblar los esfuerzos por llevar a cabo reformas estructurales y aplicar políticas presupuestarias prudentes", manifestó Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, añadió: "Después de haber alcanzado su punto máximo en 2017, se prevé que la economía de la UE siga desacelerándose en 2019 y que su crecimiento sea del 1,5 %. Esta ralentización será más pronunciada que lo previsto el otoño pasado, especialmente en la zona del euro, debido a la incertidumbre que rodea al comercio internacional y a factores nacionales en nuestras mayores economías. Los fundamentos de la economía europea permanecen sólidos y sigue habiendo buenas noticias, sobre todo en materia de empleo. El crecimiento debería de repuntar gradualmente en el segundo semestre de este año y en 2020".

Las próximas previsiones globales de la Comisión Europea serán las previsiones económicas de la primavera de 2019, en mayo de 2019.

- La economía española crecerá un 2,4% este año y un 2% en 2020, según BBVA Research

- España, única gran economía mundial que se libra de la rebaja de previsiones del FMI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios