www.diariocritico.com
Sánchez defiende en Estrasburgo la fortaleza del Estado de Derecho en España
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez defiende en Estrasburgo la fortaleza del Estado de Derecho en España

jueves 07 de febrero de 2019, 14:22h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la fortaleza del Estado de Derecho en España durante su visita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a Estrasburgo con el objetivo de visitar las dos instituciones más emblemáticas y garantistas de los derechos humanos y la democracia en Europa que son el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos humanos, a cuya jurisdicción se somete voluntariamente España. El objetivo de esta visita es el de reiterar el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos y los valores y principios de esta organización, cuando se cumplen 70 años desde su creación.

Pedro Sánchez se ha reunido con representantes de las diferentes instituciones que integran el Consejo: el Secretario General, Thorbjorn Jagland, con la Presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Liliane Maury Pasquier, con el Presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales, Anders Knape y finalmente con el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi. A todos ellos Sánchez les ha trasladado que el Gobierno español ha hecho de los derechos humanos una prioridad desde el primer día, restableciendo la sanidad universal, defendiendo la igualdad de género, volviendo a dotar la Ley de Dependencia y avanzando en derechos llamados de cuarta generación, en línea con la Agenda 2030 de la ONU.

Pedro Sánchez les ha recordado también cómo España dio rápidos pasos para formar parte del Consejo de Europa y se convirtió en Estado miembro en 1977, en lo que fue “una forma de validar nuestras credenciales democráticas y también de intentar blindarnos frente a cualquier tentativa de involución”.

Así, en el 70 aniversario de la organización, Sánchez se ha comprometido a desarrollar un programa de conferencias que evoquen el significado del
Consejo, así como a emitir un sello conmemorativo con carácter extraordinario.

Durante su encuentro con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, Sánchez ha subrayado que España está dotada de un sistema constitucional directamente relacionado con el Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo que a derechos fundamentales y libertades
públicas se refiere, y de un sistema interno de recurso de amparo en materia de derechos humanos ante el Tribunal Constitucional, lo que explica que
España tenga una de las cifras más bajas de condenas por habitante, siendo también uno de los países que con mayor prontitud en ejecutar las sentencias.

En su discurso ante el Comité de Embajadores del Consejo de Europa, que representa a 47 países, Sánchez ha subrayado la fortaleza de nuestra democracia y ha señalado que la esencia de la España actual es ser un Estado de derecho, en el que los derechos individuales, las libertades públicas y los derechos de las minorías están garantizados y protegidos. Asimismo, Pedro Sánchez ha hecho una defensa del papel del Consejo de Europa como garante de los derechos y libertades fundamentales “de todos” a través de sus tratados, tribunal y protocolos, y como instrumento para frenar el auge de los populismos y nacionalismos excluyentes en Europa. También ha subrayado la importancia de luchar contra la corrupción política y ha celebrado las iniciativas que el Congreso de Poderes Locales y Regionales ha puesto en marcha para este fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios