www.diariocritico.com

Así están las 'quinielas' de candidatos a relator en la mesa de partidos sobre Cataluña

jueves 07 de febrero de 2019, 15:30h
El Gobierno y la Generalitat negocian en este momento la designación del relator que se incorporará a la mesa de diálogo entre partidos, una figura que sigue desatando polémica, dentro y fuera del PSOE. Aunque esas conversaciones son secretas, tanto la portavoz catalana Elsa Artadi como la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet han desvelado algunos 'requisitos' que ha de cumplir el candidato. Entre los nombres que se barajan o se han barajado, el que suena con más fuerza es el de el ex diputado de Unidos Podemos, Xavier Domènech.
Así están las 'quinielas' de candidatos a relator en la mesa de partidos sobre Cataluña

- Rebelión en el PSOE por la caudicación ante los independetistas

Aunque la Generalitat quería una figura internacional para ejercer las funciones de relator en la mesa de partidos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado esta propuesta, que considera que "no tiene ningún sentido, ninguna justificación y, por lo tanto, ninguna utilidad". Así se ha pronunciado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

La consejera catalana, Elsa Artadi ha confirmado que al Gobierno le "incomoda" que se trate de una figura internacional, y aunque muestra su disposición a aceptar el requisito, fija la condición de que ha de ser alguien neutral en el conflicto.

Así las cosas, el perfil buscado es de una persona, a ser posible catalana o con una vinculación y conocimiento suficiente y que mantenga una posición neutral para poder ejercer la función encomendada.

Aunque ni Moncloa ni el Govern han avanzado nombres de posibles candidatos, las 'quinielas' ya han comenzado. Entre los primeros candidatos que habrían sonado, y habrían sido descartados por el Govern de Quim Torra están el del abogado de la infanta Cristina en el 'caso Noós' y 'padre' de la Constitución, Miquel Roca y el notario Juan José López Burniol.

También habría sonado el nombre del lehendakari, Íñigo Urkullu, que ya ejerció como mediador en el conflicto catalán cuando Mariano Rajoy dirigía el Gobierno. Sin embargo, tanto el PNV como el propio dirigente vasco se ha 'autodescartado' como relator en esta ocasión.

El nombra que se baraja es el del ex diputado de Unidos Podemos, Xavier Domènech, que cumpliría los dos requisitos que fijan Moncloa y la Generalitat. Domènech, que fue candidato de En Comú Podem en las últimas elecciones autonómicas, abandonó la política en septiembre del año pasado por sus discrepancias con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Desde que se retiró de la primera línea política ha mantenido un perfil discreto, y durante su etapa en el Parlament apostó en todo momento por la vía del diálogo para resolver el conflicto, y no ha dudado en reprender a ambas partes por bloquear esa vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios