www.diariocritico.com
El calendario de movilizaciones independentistas contra el juicio del 'procès'
Ampliar
(Foto: Twitter ERC)

El calendario de movilizaciones independentistas contra el juicio del 'procès'

jueves 07 de febrero de 2019, 17:37h
El independentismo ha presentado su calendario de movilizaciones contra el juicio del 'procès', que arrancará el próximo 12 de febrero. A pesar de las discrepancias en el Govern y con las asociaciones soberanistas, el juicio contra los políticos catalanes ha unido al sector independentista, que lo considera un ataque contra los derechos civiles de los procesados.

ERC, PDeCAT, Crida, la CUP, JxCat, la ANC y Òmnium Cultural son los principales impulsores de las movilizaciones contra el juicio del 'procès', que arranca el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

El independentismo considera un "juicio a la democracia", la causa contra el desafío soberanista, al tiempo que denuncian que se "persigue ideológicamente" a los procesados, lo que supone un "ataque a los derechos civiles".

"Hoy somos los independentistas, pero mañana podrían ser las feministas, sindicalistas, antifascistas…", advirtió el presidente del Parlament, Roger Torrent en una declaración institucional previa al inicio del juicio.

Para protestar contra lo que tachan de "instrumentalización del derecho penal", han convocado protestas, no solo en Barcelona, sino también en Madrid, a las puertas del tribunal donde se juzga el 'procès'. Bajo el lema, 'La autodeterminación no es delito', el independentismo quiere arropar a los líderes procesados, que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión por el delito de rebelión.

El 12 de febrero, cuando arranca el juicio, han convocado protestas en las cuatro capitales de provincia catalanas, al tiempo que han llamado a los trabajadores a concentrarse durante 10 minutos a las 12.00 horas frente a sus lugares de trabajo.

El 16 de febrero se celebrará una manifestación en la Gran Vía de Barcelona, mientras que el 21 de febrero, el sindicato Intersindicial-CSC ha convocado una huelga general.

El soberanismo ha programado una gran manifestación en Madrid, el 16 de marzo a las 18.00 horas frente al Tribunal Supremo para clamar contra el juicio del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios