www.diariocritico.com
Desintegración socialista por las críticas a Sánchez: resurge la corriente que ya tumbó el secretario general en las segundas primarias

Desintegración socialista por las críticas a Sánchez: resurge la corriente que ya tumbó el secretario general en las segundas primarias

> Felipe González se une a Alfonso Guerra en sus ataques al líder del PSOE por los diálogos en Cataluña
> El castellano-manchego Emiliano García-Page exige la reunión urgente del Comité Federal del partido

viernes 08 de febrero de 2019, 08:10h
El autor de 'Manual de resistencia' tiene nuevas historias que relatar en un próximo libro sobre cómo resistir contra los críticos. Pedro Sánchez repite la historia y ya tiene a medio partido en su contra. Hace unos años, desde 2016, fue por su oposición a que Mariano Rajoy fuera investido para un segundo gobierno, que le costó la dimisión. Pero en 2017 regresó tras ganar las primarias a Susana Díaz y al sector más conservador y clásico del PSOE. Ahora vuelve la guerra interna en el partido.

El último en alzarse contra Sánchez ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien rechazó la figura del relator y de la mesa de partidos y dijo que le preocupa "la degradación institucional". En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el ex líder socialista se pregunta para qué se necesita un notario que certifique lo que se dice o los convoque "cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas".

González se muestra partidario del diálogo, pero considera que hay mucha "confusión", tanto por la figura del relator como por dónde se desarrolla dicho diálogo. Al respecto, subraya que el Gobierno debe aclarar "el perímetro del diálogo", que tiene que ser "el de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico". González sostiene que el diálogo debería llevarse a cabo en el Parlament y en el Parlamento, donde "están todos representados".

En la prensa, el diario ABC destaca en su primera las palabras de González y titula: "El relator de Sánchez incendia el PSOE". También EL MUNDO dice que "el 'relator' consuma el choque Gobierno-PSOE". Para LA VANGUARDIA, "Felipe González se suma a la presión sobre Sánchez". EL PAÍS señala que "González afirma que el diálogo debe tener como marco el Parlamento catalán". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "González acusa a Sánchez de 'degradar' las instituciones". EL PERIÓDICO titula: "Felipe González también critica la figura del relator que impulsa el Gobierno".

Según ABC, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "mantiene su crítica" y "Ferraz rechaza convocar a los barones". En el mismo diario, el ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez critica que un Gobierno sea capaz de poner "en entredicho" las instituciones por un "mero interés de continuidad" en el poder. De momento, Susana Díaz, guarda un prudente silencio sobre política nacional y se está centrando en Andalucía.

Por su parte, el ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "la figura del relator es un gol por toda la escuadra de Torra a Sánchez". Valls considera que "España necesita pactos entre los partidos constitucionalistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios