www.diariocritico.com
El viaje de Pablo Casado al extremismo de derechas: comparaciones con ETA, ley del aborto...
Ampliar
(Foto: Pablo Casado)

El viaje de Pablo Casado al extremismo de derechas: comparaciones con ETA, ley del aborto...

> "Debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo abortarlos"

viernes 08 de febrero de 2019, 08:22h

El líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer, en una entrevista con la agencia EFE, que "la agenda" que se está viendo en Cataluña "es la agenda de ETA", es decir, "la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada". Para Casado "es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso". A su juicio, lo que se está viendo últimamente "es lo más grave" que él recuerda en política, y que no lo va a tolerar.

Casado se muestra partidario de aplicar un artículo 155 más largo y con un ámbito competencial más extenso al de 2017 y que derive en procesos judiciales contra las resoluciones "injustas" del Govern. El líder del PP no descartó presentar una moción de censura aparte de movilizar a la gente en las calles.

Derogar la ley del aborto actual

En otro orden de cosas, el presidente del PP se mostró partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985, que cree que era "de consenso" y que, en su opinión, "no había ninguna necesidad de cambiar". Abogó por una cultura "progresista" a favor de la vida, y señaló además que España es un país con un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones. "Si queremos financiar las pensiones, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", argumentó.

PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazaron el planteamiento de Casado. Para la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, Casado quiere abocar a las mujeres "a la represión y a poner en peligro su salud".

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ángela Rodríguez replicó al líder del PP que "el aborto es un derecho de las mujeres" y no es "ni una política de natalidad ni de conciliación". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vincular "la caja vacía de las pensiones con la ley del aborto no es lógico" y aseguró que su partido está "cómodo" con la legislación vigente.

EL PAÍS señala que existe cierto malestar en el sector crítico del PP por la "escalada verbal" de Casado. Según este diario, "los insultos de Casado a Sánchez, sus analogías entre la situación de Cataluña y el terror de ETA y la resurrección del debate del aborto, que muchos creen superado, despiertan críticas internas". De igual modo, EL MUNDO apunta que "Cs se aleja del 'radicalismo' del PP ante el 10-F". En concreto, rechazan las alusiones a ETA y creen que Casado "extrema el tono para competir con Vox".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios