www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas ve sobrecostes de 7.637 millones en las obras de 13 estaciones del AVE
(Foto: Renfe)

El Tribunal de Cuentas ve sobrecostes de 7.637 millones en las obras de 13 estaciones del AVE

viernes 08 de febrero de 2019, 08:49h

Las obras para construir 13 estaciones del AVE en otras tantas ciudades acumulan un sobrecoste de 7.637 millones, según desvela un informe del Tribunal de Cuentas hecho público ayer.

La fiscalización alerta de que el coste de los convenios urbanísticos de las Sociedades públicas de Integración del Ferrocarril (SIF) se ha incrementado un 186%. El coste inicial de esos convenios era de 4.102 millones euros y a finales de 2016 los auditores han calculado que ya alcanzaba los 11.738 millones.

El informe analiza las SIF de 13 capitales españolas: Alicante, Almería, Barcelona, con un 547% de incremento, están bajo inspección de los jueces por sobrecostes. Como también Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Para financiar la llegada de la alta velocidad a estas ciudades se suscribieron convenios entre las distintas administraciones y se crearon sociedades instrumentales, con participación al 50% de la Administración central, 25% de la autonómica y 25% de la local.

Pasados entre 8 y 16 años de su constitución, el coste de esos convenios creció en 7.637 millones de euros. El Tribunal de Cuentas denuncia que estos proyectos se describieron en los convenios "de forma genérica". "Todos los convenios han resultado deficitarios", señala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios