www.diariocritico.com

La contaminación en Madrid en enero en las cotas de contaminación desde 2015

La contaminación en Madrid en enero en las cotas de contaminación desde 2015
viernes 08 de febrero de 2019, 11:31h
Ni la huelga de taxis y su consecuente reducción del tráfico, ni Madrid Central. Nada de esto ha provocado que baje la contaminación en enero, cuyas cifras han sido las peores desde 2015 y las segundas más negativas de la década. El motivo, la falta de lluvia provocada por un anticiclón y el arraigo de la polución. "Sería ingenuo intentar acabar en seis meses con un problema que lleva años", ha explicado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento.

Madrid entró en 2019 con el protocolo de contaminación activado. Es más, éste no cesó hasta pasada la primera semana. Luego, a mitad de mes se volvió a accionar, dando a entender que enero no sería un buen mes en cuanto a calidad del aire se refiere. Algo que ahora, con las cifras en la mano, se ha confirmado.

Según el último boletín mensual de calidad del aire publicado por el Ayuntamiento de Madrid, la red ha experimentado de media unos 55 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), quince puntos por encima de lo permitido por la Unión Europea. Además, es el peor dato registrado por un mes de enero desde 2015, cuando el promedio casi alcanzó los 63. Ese mismo año se batió el récord negativo en la estación de Barrio del Pilar.



Con todo, estos datos son llamativos, pues aunque la contaminación es un factor complejo al que no se le debe achacar una simple acción, ni la huelga de taxis, que ha traido consigo una reducción en la circulación de hasta un 20 por ciento, ni Madrid Central en su segundo mes han dado los resultados esperados.

Tal y como recuerda Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, esto se debe a que ha habido un anticiclón que ha provocado que hayan disminuido los efectos de la gran APR de Centro. Además, en la conversación mantenida con Madridiario, insiste en que depender tanto del clima supone que se debe "relativilizar" los datos mensuales. En este sentido, sí insiste en "no simplificar" con el objetivo de intentar la paralización de Madrid Central, pues "solo es un primer paso que ha de ir a más".


Eso sí, lo cierto es que la medida estrella de Ahora Madrid ha ido bien, al menos, en el ámbito en el que está circunscrito. Según indica Juan Bárcena, otro portavoz de la asociación verde, la estación de medición de la Plaza del Carmen se ha situado por primera vez por debajo de la media de la red, cuando "siempre la ha subido".

Este mes, se han contabilizado 55 microgramos por metro cúbico, 4 décimas menos que la media. En 2015 se llegó a situar diez puntos por encima y en 2017, siete. Sin embargo, las cifras no son tan benévolas con los barrios colindantes. Los medidores de Plaza de España, Cuatro Caminos o Castellana también han dado los peores números desde 2013 por detrás de 2015.

Plaza elíptica, el punto negro

Otro dato preocupante es que, unos días después de acabarse enero, la ciudad ya ha incumplido las superaciones del valor límite horario de NO2 fijado por la UE para todo el año. Fue el martes cuando se produjo este hecho en la estación medidora de plaza Elíptica hasta en 19 ocasiones, cuando lo máximo son 18.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se escudan en que el objetivo del Plan A de Calidad del Aire se fijó para 2020 y que la superación antes comentada en 2012 tardó menos de diez días del año y, en 2015, siete.

"Es un problema de grandes dimensiones que nadie pretende solucionar con un chasquido de dedos", aseguró ayer en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Rita Maestre. Con ella, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, reseñó que lo que se le debe reconocer a la ciudad es que registra "los mejores datos de contaminación desde hace mucho" a la vez que crece "en economía y en población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios