www.diariocritico.com
La ruptura del diálogo Moncloa-Generalitat tumba los Presupuestos y acorta la legislatura
(Foto: Moncloa)

La ruptura del diálogo Moncloa-Generalitat tumba los Presupuestos y acorta la legislatura

sábado 09 de febrero de 2019, 09:47h
El Gobierno y la Generalitat han roto la vía del diálogo para solucionar la crisis catalana y con ella, la negociación de los Presupuestos empujando al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, a recalcular los tiempos porque la legislatura se acorta de forma inevitable.

El Gobierno dio por rota la negociación con ERC y PDECat, tras el rechazo de la última propuesta del Ejecutivo sobre la mesa de partidos acerca del futuro político de Cataluña. La vicepresidenta, Carmen Calvo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diálogo ha encallado por la insistencia de los independentistas en que la negociación pase por el derecho de autodeterminación.

"No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional", dijo Calvo, aunque matizó que el Ejecutivo está dispuesto a "seguir trabajando" sobre las bases de diálogo que ha ofrecido, reflejadas en un documento hecho público el viernes y distribuido a los medios de comunicación. "Los partidos que sostienen al Govern tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo bastante razonable", indicó.

En dicho documento el Gobierno apuesta por una mesa de partidos de ámbito "estatal y catalán" con miembros de "cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña" y se ratifica la inclusión de la figura de un relator que "facilite la coordinación de los trabajos", las convocatorias y ayude a "crear las condiciones idóneas para el diálogo".

En relación a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado - a las que ayer se sumó Ciudadanos, que reclamó su devolución porque están "pactados en la cárcel" entre Junqueras e Iglesias "a cambio de la impunidad de los golpistas", y Coalición Canaria, por "incumplir el Estatuto canario" - Calvo advirtió: "Sin Presupuestos, el tiempo de la legislatura se acorta".

Aún así, la vicepresidenta defendió que los Presupuestos son buenos para el conjunto de los territorios de España y también para Cataluña. Por ello, insistió en reclamar el apoyo de los grupos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que defiende el Gobierno. "Son los presupuestos que necesita el país, unos presupuestos posibles, prudentes y comprometidos con las políticas sociales y con la igualdad", que destinan seis de cada diez euros a políticas que restituyan derechos y corrigen desequilibrios y desigualdades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios