www.diariocritico.com
'Peer Gynt' y los fantasmas del hombre de hoy

'Peer Gynt' y los fantasmas del hombre de hoy

domingo 10 de febrero de 2019, 13:51h

El dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), autor entre otras piezas de las famosas Un enemigo del pueblo, Casa de Muñecas y Hedda Gabler, obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales, es también el autor de dos obras dramáticas en verso de carácter bien distinto pero de idéntica fuerza dramática. Se trata, por un lado, de Brand (1866), que dramatiza la tragedia de una devoción ciega en una falsa idea del deber; la segunda es Peer Gynt (1867) en donde narra en términos alegóricos las aventuras de un oportunista encantador que se las ve con elementos del mal, representados por los trolls, genios malévolos de la mitología escandinava. A este drama le puso música Edvard Grieg en 1875 y pronto se convirtió en la obra más representativa del nacionalismo noruego.

27 años después de su constitución como compañía, la cubana Teatro El Puente lleva a las tablas del Teatro OFF de La Latina una adaptación para un solo actor del ‘Peer Gynt’, de Ibsen. El mago que ha sido capaz de adaptar, dirigir e interpretar a un mismo tiempo el drama del autor noruego es Jorge Ferrera. Un hombre que, no es que lo hace casi todo en este montaje sino que, además, lo hace muy bien porque introduce desde el primer momento al espectador en un ritmo intenso, una estética sencilla, totalmente despojada de elementos superfluos (le bastan una vara, un cofre de madera y unos cuantos pequeños pañuelos de distintos colores…), y la presencia de un estupendo actor que muestra durante 80 minutos de función sus excepcionales cualidades mímicas, de expresión vocal y corporal. No da tregua ni un instante porque obliga al público a asistir admirado, perplejo y boquiabierto a las mil y una vicisitudes que atraviesa el protagonista, Peer Gynt, en busca del poder, el dinero y la fama, guiado por un único lema: “¡Sé tú mismo!”.

Peer Gynt se mueve entre dos mundos, el humano y el sobrenatural a través de los cuales intenta encontrarse a sí mismo. El mundo está lleno de tentaciones y Peer Gynt sucumbe a casi todas aunque tenga que engañar, mentir y estafar a todo el mundo, empezando por sí mismo. Es un personaje que, como cualquiera, está lleno de virtudes y de defectos. Es un mentiroso compulsivo, soñador irredento y amante de la libertad. Su madre –que tampoco se salva de sus mentiras-, suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos. Un día Peer asiste a una boda y conoce a Solveig. Aunque la chica lo fascina, mira hacia otra parte y, sin embargo huye a las montañas con otra mujer recién casada Ingrid, a la que luego abandona sin remilgos. En su huida se le presenta la Mujer de Verde (hija del Rey de Dovre) a quien también seduce. Pero para obtener su mano debe aceptar determinados sacrificios como el de dejar de ser humano y convertirse en duende. Peer se niega, huye y es atacado por un ejército de troles. Huyendo y huyendo de sí mismo, Peer Gynt acaba haciéndose viejo y quedándose solo. Y de esa soledad no lo libra el hecho de haber seguido teniendo aventuras como comerciante de esclavos en África y, después de haberse enriquecido, perderlo todo en un descuido con otra mujer, que bien podría haber sido Anitra (la bailarina de Marruecos). Peer Gynt vivirá otras aventuras pero morirá finalmente ya anciano y solo. Con todo, no es eso lo peor: morirá sin saber quién es.

El diseño sonoro y la música que ha seleccionado Sergio Fernández son dos actores más que ayudan al público a volar muy lejos, a los mundos de Peer Gynt con su propia imaginación. Otro tanto sucede con la iluminación de Sergio Barreiro y la sencilla indumentaria que ha dibujado para el personaje Susana Moreno.

Renos que vuelan, espantosas tormentas en alta mar, amoríos idílicos y físicos, sueños turbadores, subidas al cielo y descensos a los infiernos pueden encontrarse fundidos y confundidos por un hombre que envuelve y revuelve, que fascina, subyuga y provoca rechazo al mismo tiempo. Todo esto se encuentra en esta función, ‘Peer Gynt’, que se concentra en un solo cuerpo, el de Jorge Ferrera, como ilusionado capitán de Teatro El Puente. Muy interesante.

‘Peer Gynt’

Texto: Henrik Ibsen

Adaptación, actuación y dirección: Jorge Ferrera.

Diseño Sonoro: Sergio Fernández.

Diseño de Vestuario: Susana Moreno.

Diseño de Luces: Sergio Barreiro.

Diseño de Cartel y Gráfica: Osué Rodríguez.

Asistencia Técnica: Dayana Contreras

Fotografía: Liven Céspedes / Leonardo Linares.

Producción: Teatro El Puente

Teatro OFF de La Latina, Madrid

Hasta finales de marzo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios