www.diariocritico.com

Torra insiste: solo apoyará los Presupuestos si el Gobierno acepta hablar de autodeterminación

lunes 11 de febrero de 2019, 08:51h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado en una entrevista en 'Catalunya Radio' que se retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no accede a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña: "No tramitaremos los Presupuestos si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Ayer, Torra analizaba en su cuenta de Twitter la manifestación celebrada en la plaza de Colón de Madrid para señalar que había supuesto "un fracaso estrepitoso" y no había conseguido "ninguno de sus objetivos".

El dirigente catalán añadió que, "desmontada la amenaza ultra", espera que el PSOE "retorne a la mesa de diálogo". "Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, con el consenso del 80% de la sociedad catalana", afirmó.

Por su parte, el ex president Carles Puigdemont señaló que "se ha demostrado que la amenaza ultra era una fantasía". También en Twitter, Puigdemont retó al Gobierno a seguir con el diálogo con una pregunta: "¿Relatamos?", en clara referencia a la figura del relator propuesta al PSOE para coordinar y favorecer el diálogo.

En la misma línea se expresaron representantes de JxCat y ERC. Albert Batet, portavoz de JxCat, animó a Pedro Sánchez a reanudar las conversaciones, señalando que "el diálogo es cosa de valientes" y ellos "siguen esperando al Estado".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, tras considerar como "pinchazo histórico" la concentración de Madrid, apuntó que "es la hora de los demócratas, es la hora de ser valientes y decir basta".

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, también invitó a Sánchez a volver a la mesa de diálogo. "Tarde o temprano, se tendrá que negociar. Aunque el PSOE no ha querido hacerlo negando la realidad en Cataluña, persistiremos para que las condiciones se den en un futuro", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios