www.diariocritico.com
Por qué no deberías perderte la edad de oro de los podcasts

Por qué no deberías perderte la edad de oro de los podcasts

lunes 11 de febrero de 2019, 10:39h

Hace apenas tres años contábamos cómo los podcasts gozaban de buena salud. Modestia aparte, no íbamos nada desencaminados, porque hoy podemos hablar de una auténtica época dorada para este formato, que se ha expandido para ofrecer cada vez más contenidos de calidad y ha ampliado sus temáticas.

Según la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC), el 22% de los internautas afirmó, el pasado mes de junio, escuchar la radio en diferido, es decir, podcasts. Puede parecer una cifra todavía pequeña, pero supone un gran paso adelante con respecto a hace unos años, cuando existía una oferta muy pequeña de plataformas de podcast y ni siquiera las grandes cadenas de radio facilitaban el consumo de sus programas en diferido.

El podcasting ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y, precisamente por eso, hemos querido recuperar la voz de Gregorio Urquía, del podcast Histocast, para que nos cuente los cambios que él ha vivido en primera persona; no en vano, este podcast de historia es ya un veterano del panorama español, al llevar ya ocho temporadas “en antena”.

“Tenemos unos formatos más definidos, la duración es ostensiblemente mayor y, en general, ofrecemos mejor sonido al tener mejores medios. Pero quizás los cambios más importantes han sido internos, en la organización y el flujo de trabajo”. Urquía ofrece una de las claves del mundo del podcast actual: la profesionalización de los contenidos. Lo que en muchas ocasiones comenzó como un experimento entre amigos o aficionados a una temática en concreto ha derivado en programas que no tienen nada que envidiar a las producciones realizadas por las radios comerciales.

De hecho, muchos podcasts de éxito cuentan con la colaboración de periodistas que vienen directamente de la radio y con infinidad de colaboradores y expertos en diferentes materias, que han visto en el podcasting una ventana de oportunidad para desarrollar con libertad todo tipo de contenidos.

Cuando los podcasts comenzaron a creérselo

Posiblemente no exista una fecha concreta que suponga un antes y un después en el podcasting español, pero sí que podemos echar la vista atrás para ver los dos últimos años como un momento de crecimiento casi exponencial de oferta y calidad en los diferentes programas. Psicología, ciencia, matemáticas, historia, literatura, cine… Hay pocas áreas que no cuenten ya con uno o varios podcasts semanales específicamente dedicados a ellas.

Tal vez uno de los hitos recientes más significativos haya sido el lanzamiento de Podium Podcast, una plataforma de PRISA Radio que apuesta decididamente por este formato y que se suma a las conocidas iVoox e iTunes; incluso Spotify cuenta ya con una sección específica para podcasts.

Esa profesionalización de los podcasts de “aficionados” o la apuesta de grandes empresas de comunicación no es más que la respuesta a una creciente demanda por parte de la audiencia: los oyentes han descubierto el enorme catálogo de podcasts en español y están comenzando a responder de manera más que positiva: “el mecenazgo de los oyentes ha avanzado muchísimo, saben y entienden que pueden agradecer tantas horas de entretenimiento”. Urquía es optimista, porque incluso la publicidad ha comenzado a crecer en este último año: “irá a más en cuanto las marcas vean por sí mismas el potencial de impacto del podcast”.

Y no hace falta plantear proyectos muy ambiciosos o con un gran apoyo económico detrás para aspirar a conseguir un buen respaldo de la audiencia que permita mantener el podcast en el aspecto económico, como reflexiona Urquía: “creo que un podcast amateur con cierto éxito hoy puede cubrir costes perfectamente”. Sin embargo, matiza Urquía, “llegar a ganar para dedicarse plenamente a esta actividad es harina de otro costal; eso está al alcance de muy pocos o de gente que ya trabajaba en medios y ha empezado su actividad en este mundillo”.

Es cierto que al podcast todavía le queda un largo recorrido para alcanzar el nivel de otros formatos de ocio, pero tanto por la voluntad de los aficionados como por el desembarco de las grandes compañías, el ecosistema del podcast en español promete brindarnos muy buenos momentos.

Cinco excusas para engancharte a escuchar podcast

  1. Tú eliges cómo y dónde los escuchas. De hecho, ni siquiera necesitas conexión a internet, sino que basta con que los descargues antes de salir de casa para disfrutarlos en cualquier sitio, sin limitaciones de conexión.
  2. La oferta de contenidos es cada vez mayor. Piensa un tema que te interese y seguro que hay un podcast perfecto para ti; tan solo tienes que explorar alguna de las principales plataformas de podcast en español para descubrir el tuyo.
  3. La calidad de los podcasts no ha parado de crecer en los últimos años y algunos son ya auténticas superproducciones de ficción, en las que intervienen incluso actores famosos.
  4. Interactuar con los productores de podcast es muy fácil y, por lo general, ponen a disposición de los usuarios numerosos canales de comunicación para que les ofrezcas tus impresiones y les hagas llegar tus preguntas o sugerencias. ¿Producción personalizada? ¡Casi!
  5. ¿Quieres aprender sobre finanzas?, ¿sobre programación o psicología? Los podcasts divulgativos y educativos son una excelente manera de recibir formación.


Lea más en el Blog de Caixabank>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios