www.diariocritico.com
Las estadísticas de Gareth Bale: el falso mito de que marca y hace poco en el Real Madrid

Las estadísticas de Gareth Bale: el falso mito de que marca y hace poco en el Real Madrid

lunes 25 de febrero de 2019, 14:10h

El galés Gareth Bale ha marcado su gol número 101 con el Real Madrid este fin de semana, en concreto durante el Levante-Real Madrid (1-2). El 'expreso de Cardiff', como se le conoce al extremo británico, tiene fama de haber aportado poco al conjunto blanco a pesar de que llegó al club con honores y bajo grandes expectativas por su alto precio, más de 100 millones en el año 2013. Sin embargo, las estadísticas dicen otra cosa.

Es cierto que para haber estado en Madrid 5 temporadas completas y una sexta, la actual que está a la mitad de su transcurso, Bale ha podido jugar pocos partidos por las continuas lesiones que le lastran en su rendimiento. Esa fama de 'hombre de cristal' le ha hecho pasar por ser un jugador considerado poco determinante, pero como se puede apreciar en sus estadísticas, las cifras son abrumadoras.

El mito de que marca y hace poco en el Real Madrid es falso. Bale ha disputado tan sólo 220 partidos en estos 5 años y medio, pero ha marcado 101 goles, es decir, marca cada 0,45 partidos. Un promedio más o menos similiar al de Benzema y que es uno de los mejores de las grandes estrellas que han pasado por el Madrid, y eso sin ser delantero centro. Por otra parte, ha aportado 63 asistencias de gol, otra ciffra abrumadora.

Para que se hagan una idea, en el Tottenham estuvo 6 temporadas completas, donde jugó 203 partidos, marcó 56 goles y dio 58 asistencias de gol. Un promedio goleador de 0,27 goles por partido, más bajo que el actual. En su mejor temporada en el club inglés, la última, marcó 27 tantos, con un promedio de 0,59. Con su selección, Gales, ha jugado 70 partidos y marcado 29 goles, con las limitaciones que tiene disputar encuentros con una selección tan modesta como es la suya.

En el Madrid está en el puesto 19º como goleador tras igualar a Zamorano (101) y ahora apunta a mitos blancos como Molowny (104) o Ronaldo Nazário (104). En promedio golador supera a Raúl González (0,44), Santillana (0,45), Butragueño (0,37), Amancio (0,33) o el más reciente Higuaín (0,46). Supera también a su compañero Benzema (0,47).

Míticos goles

Pero más allá de los fríos datos estadísticos, hay que recordar que Bale ha dado títulos al Madrid con sus determinantes goles. En su primera temporada hizo el gol que dio la Copa del Rey al Madrid en 2014 en la famosa carrera en la que superó a Marc Bartra en velocidad incluso saliéndose del campo y regresando para finalizar una contra. Pero hay más: ese mismo año él fue determinante para lograr la Décima Champions ante el Atlético en la prórroga, marcando el 2-1 a pase de Di María. Luego ya Ronaldo de penalti y Marcelo cerraron la goleada.

Suyo fue el protagonismo en las semifinales contra el Manchester City en 2016, cuando su gol fue el único que se marcó en esa ronda, ya en la vuelta en el Bernabéu. Gracias a esa clasificación se superó en la final al Atlético de nuevo, logrando la Duodécima Champions.

En la final de Europa de 2018 también fue clave con sus dos goles ante el Liverpool cuando ambos equipos empataban 1-1 en el marcador. El 2-1 lo puso con una espectacular chilena que quedará para el recuerdo como uno de los mejores goles marcados en grandes finales del fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios