www.diariocritico.com
Comisario Pierre Moscovici
Ampliar
Comisario Pierre Moscovici (Foto: Comisión Europea @UEmadrid)

Bruselas descarta otra recesión económica pero el Eurogrupo sí habla de una fuerte ralentización

martes 12 de febrero de 2019, 08:27h

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron ayer una ralentización mayor de lo esperado del crecimiento, al tiempo que admitieron que será necesario actuar ante los riesgos políticos que pesan sobre la economía. Reunidos ayer en Bruselas, señalaron una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico de seis décimas en 2019, hasta el 1,83%.

El presidente del eurogrupo, Mario Centeno, explicó que la foto de la economía europea "es mixta", y que si bien existe una ralentización del ritmo de crecimiento, sus fundamentos siguen siendo "sólidos" y han mejorado el empleo y la inversión. Según Centeno, la economía de la eurozona lleva 22 trimestres consecutivos creciendo".

Sin embargo, advirtió: "Varias veces en el último año hemos puesto demasiado a prueba esta recuperación, de modo que los riesgos se han acumulado". Entre ellos, según señaló, "sobre todo los políticos". El presidente del Eurogrupo recomendó en consecuencia: "evitar la complacencia y ser muy cuidadosos con el diseño de las políticas".

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, insistió ayer en descartar la llegada de un periodo de recesión económica en la zona euro, a pesar de que una de sus principales economías, la italiana ya ha entrado en crecimiento negativo. Según señaló, "existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa amenaza de recesión".

De Guindos ofrece su visión

La desaceleración experimentada en la zona euro y en el conjunto de la economía global invita a abordar con prudencia las decisiones de la política monetaria, según apuntó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien subrayó que el instituto emisor no acometerá su primera subida de tipos hasta después del verano, en función de la evolución de la tasa de inflación de la economía. "El perfil de desaceleración es evidente", señaló. No obstante, De Guindos subrayó su confianza en que la evolución económica permita tener confianza en que se acabará teniendo convergencia con el objetivo de inflación.

De Guindos, en relación con España, destacó el "buen comportamiento" del país en un entorno de desaceleración. Para el vicepresidente del BCE, ese buen comportamiento se debe a dos factores: que España es competitiva y que cuenta con un sector financiero que "no genera ni incertidumbres ni dudas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios